Música

Endèmics: "No hay nada más bonito que cantar en una lengua no muy conocida y ver como el público conecta contigo"

La formación compuesta por Cristina Marí, Josep Cardona, Rafel Serra y Salva Sanchís han ganado el Concurs Cançó Nit de Sant Joan 2023 del Institut d’Estudis Eivissencs con 'Deixa anar'

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 07.06.2023 13:48

En Más de Uno Ibiza y Formentera charlamos con Cristina Marí, vocalista del grupo Endèmics, que ha ganado el Concurs Cançó Nit de Sant Joan 2023 que convoca anualmente el Institut d’Estudis Eivissencs.

La formación ibicenca, compuesta además por Josep Cardona a la guitarra, Rafel Serra a la batería y Salva Sanchís al bajo, se han llevado los 1.000 euros del primer premio por su tema 'Deixa anar' que, según Marí "habla de la necesidad de dejar ir ciertas cosas que no nos dejan caminar, mirando hacia delante, pero sin olvidarnos de lo que hemos vivido".

La canción ganadora ha sido compuesta por la propia Cristina Marí pero en el caso de Endèmics todos los miembros componen las letras y ponen la música. De hecho, aunque este grupo prácticamente acaba de nacer de cara al público, hace ya más de año y medio que sus cuatro miembros se pusieron manos a la obra "con la intención de hacer música en ibicenco y catalán en distintos géneros con el fin de llegar a los habitantes de la isla que sienten su lengua y su tierra como suya".

Su intención, según Marí es llenar un hueco que no está del todo cubierto salvo por Uc, Projecte Mut o Rels actualmente. "Sabemos que tenemos por delante un gran reto porque cuando compones una canción creas un imaginario y nosotros, de una forma más actual, nos inspiramos en nuestro folklore, nuestra historia, nuestros ancestros y temas actuales". Así, por ejemplo se han creado canciones como Illa de Tanit o Illa de Bes, compuesta por Núria, hija de Josep Cardona, y en la que se habla del problema tan grave que vive Ibiza con la invasión de las serpientes y la desaparición de las sargantanas.

Y es que la vocalista de Endèmics asegura "que es muy especial ver como la gente conecta cuando cantas en un idioma no especialmente conocido porque al final las canciones forman parte de una misma identidad".

Además, Marí no descarta poder sacar un disco en un futuro. "De momento estamos centrados en grabar con el Institut d'Estudis Eivissencs la canción ganadora junto a su video clip pero tenemos un repertorio lo suficientemente amplio como para pensar en dar un paso más y grabar un disco próximamente". Mientras, sus siguientes pasos serán el concierto de presentación el próximo 23 de junio en el Reina Sofia de las 20.45 horas y después en julio el Carme'n'Rock de las fiestas de Es Cubells.