La calidad de las aguas de baño de Ibiza mejoró ligeramente en 2022 según se desprende de los datos analizados por la Alianza por el Agua para el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2022 que está elaborando el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation.
Así, según datos del Govern Balear y del Ministerio de Salud, fueron 21 las zonas de baño calificadas como “excelentes”, una más que en 2021, incluyendo un nuevo puesto de muestreo, en la playa de Es Niu Blau de Santa Eulària. Desgraciadamente, también hay algunas zonas donde baja la calidad, como Cala Bassa donde se ha pasado de calidad “excelente” a “buena”; y la de Portinatx que ha pasado de “buena” a “suficiente”.
Otro dato muy positivo, según ha explicado Itziar Arratibel, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, es que los episodios de contaminación por bacterias fecales disminuyeron en 2022.
Mientras, un aspecto negativo es que el estudio deja un descenso periódico en la calidad de las aguas de baño desde 2010 que se nota especialmente en cinco de los seis puntos de muestreo de Sant Antoni y en Sant Josep con descensos en Platja des Pinet, Badia de Sant Antoni, Port des Torrent, Cala Bassa y Cala Vedella.
Por ello, dada la falta de estudios empíricos sobre las causas reales de esta degradación, desde el Observatorio se ha hecho un llamamiento a las administraciones para identificar de forma rigurosa y científica los motivos y tomar las necesarias soluciones para revertir el proceso en el que se encuentran.