Las seis principales organizaciones agrarias firman un manifiesto con sus reclamaciones en materia de incendios, para la reforma de la Ley de Montes, que busca adaptar la normativa autonómica, a las modificaciones de la legislación básica estatal, y que se debatirá en el pleno de la próxima semana.
Con el objetivo de que esa modificación se promulgue como una herramienta útil para el entorno natural y el sector que la sustenta, UCA, ASTURIAS GANADERA, ASAJA, URA, COAG y ASAJA, firman un manifiesto, reflejado en las enmiendas presentadas por los populares. Según el parlamentario del PP, Luis Venta, aunque es necesario adaptar la norma autonómica a los cambios de la ley de Montes nacional, “pero no para ir más allá en temas de prohibiciones, sanciones en infracciones, ni para castigar a los propietarios de fincas y montes”. “Es una modificación muy lesiva para el campo y para todas Asturias”, subraya.
Venta afirma que en la elaboración de los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios no debe participar exclusivamente el Gobierno, sino que deberían ser objeto de publicidad previa y contar con las aportaciones de la sociedad asturiana.
A la vista de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de modificación en materia de incendios forestales de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal, en el marco de las modificaciones de la legislación básica estatal, que se valorará en el pleno de la Junta General de la semana que viene, las organizaciones agrarias han realizado los siguientes requerimientos "como conocedores y profesionales del campo asturiano":
REQUERIMIENTOS
1. Estando de acuerdo en la necesidad de acomodar estas normas nacionales a la legislación asturiana no podemos estarlo en que se aborde la lucha contra los incendios únicamente a base de prohibiciones, infracciones y sanciones.
2. Los planes anuales de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios, herramienta capital para la lucha contra los incendios, deberían ser objeto de publicidad previa, fomentando la participación de la sociedad y adecuando con ello nuestras normas al Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto.
3. La modificación en trámite prevé la eliminación de la quema de rastrojos que actualmente está supeditada a las correspondientes autorizaciones por parte de la autoridad competente en materia de incendios; por tanto, es de interés general mantener la autorización de quema de rastrojos, en las condiciones actuales y supeditadas a las autorizaciones pertinentes, con las máximas garantías.
4. No podemos aceptar que se considere como infracción grave las repoblaciones forestales no sujetas a autorización y a las normas de la Consejería y como tales se sancionen con multa de 1000 a 100.000 euros. Ante tal desproporción consideramos necesario que sea infracción grave cuando la superficie afectada sea superior a dos hectáreas. De esa manera, en el caso de una superficie menor, se trataría de una infracción leve tal y como establece la Ley de Montes estatal.
5. Que el incumplimiento reiterado de labores de mantenimiento de fincas y montes, tal y como esta redactado en la Proposición de Ley genera, cuanto menos, inseguridad jurídica y por lo tanto, indefensión al administrado, por lo que este tipo de infracción debería modularse, primero en función de una superficie mínima del incumplimiento y segundo, con sanción administrativa firme que garantice este incumplimiento.
6. Es necesario vincular la graduación de la infracción con la generación de daños al monte. Si no hay daños al monte por una actividad, no puede equipararse la infracción a una que sí los provoca.
7. Los montes que circundan el suelo urbano y el núcleo rural y las viviendas aisladas son importantes para la lucha contra los incendios y debe tenerse en cuenta este factor en la modificación. Proponemos habilitar una franja mínima de seguridad donde la falta de mantenimiento pueda ser sancionable.
El objetivo de su manifiesto es que "el texto legislativo en trámite que modifica nuestra Ley de Montes se promulgue como una verdadera herramienta útil para nuestro entorno natural y para el sector que lo sustenta".