En unas declaraciones a los medios, Valiño ha asegurado que a dos meses de las elecciones la modificación en los criterios para obtener becas es "una clara cuestión electoralista", y ha expresado su temor porque, si en mayo Alfredo Canteli revalida su cargo como alcalde, las becas desaparezcan "como otras promesas".
Ahora, ha reprochado, la nueva convocatoria incluye varias de las cuestiones reclamadas por los socialistas durante todo el mandato, como la flexibilización de los baremos, o la adición de cuestiones relacionadas con la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la pandemia y la escalada de precios. "Ahora parece que llegó la magia", ha criticado.
En estos cuatro años, el PSOE calcula que se han perdido más de 5.500 becas con la política defendida hasta ahora, en comparación con la última convocatoria del anterior Ejecutivo --formado por PSOE, Somos e IU--. En todo este tiempo, ha apostillado Valiño, el Ejecutivo "no ha tenido como prioridad" la educación, algo que se evidencia, a su juicio, en la negativa a acogerse a la subvención autonómica para incrementar las plazas en escuelas infantiles.
El edil socialista ha detallado que en el curso 2019 se concedieron 9.491 becas; en 2020 fueron 7.455; en 2021, 7.198; y en 2022, la cifra fue de 8.320 becas.