En Cangas del Narcea

La villa ya cuenta con varias zonas wifi públicas

Dan servicio, de manera gratuita, a vecinos y visitantes

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 26.01.2022 09:59

La villa ya cuenta con varias zonas wifi públicas
La villa ya cuenta con varias zonas wifi públicas | MAP

De momento se han instalado tres puntos de acceso exteriores, cuya conexión se encuentra en fase de pruebas, y que, “permite el acceso a Internet en el parque de El Fuejo, en la plaza de la Oliva y en la plaza Conde Toreno, con cobertura en calles yzonas aledañas como el parque del Minero o el Prao del Molín”, ha explicado el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, quien detalló que “se trata de un acceso a Internet gratuito y de alta velocidad”. Una tecnología que también se podrá disfrutar en el interior de la Casa Consistorial o en las diferentes estancias de Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’.

Es una instalación que se ha realizado a cargo de una subvención de 15.000 euros de la Unión Europea. Se trata de la iniciativa Wifi4EU, con la que la Comisión Europea quiere promover la conectividad en espacios públicos en toda Europa.

Rodríguez adelanta que esta actuación se ampliará próximamente con el proyecto ‘Cangas del Narcea, Comercio Natural’, que también contempla nuevos puntos de conexión wifi.

“Las conexiones a Internet son fundamentales en un territorio rural como el nuestro”, ha dicho Rodríguez, quien ha recordado recientes actuaciones como la implantación del 5G en la zona de Mieldes y se ha instalado fibra óptica en la villa, cuyos trabajos continúan desarrollándose para llegar a nuevas zonas en lo que resta de legislatura, “estamos impulsando proyectos con distintas operadoras para que eso sea así”, ha matizado.

SMART CITY

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, subraya el alcalde, aspira a convertirse en una Smart City, una villa inteligente, por ello ha invertido 16.915 euros en poner en marcha una red de comunicación LoRaWAN, que se controla y gestiona a través de la plataforma Smart City IoTsens del grupo Gimeno. Se trata de una red queya cuenta con dos dispositivos que abarca un radio de cobertura de dos kilómetros y que permitirá enviar los datos procedentes de distintos sensores, con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano. Entre otras acciones el Consistorio cangués ya ha instalado sensores en los estacionamientos para personas con movilidad reducida, que permitirá controlar el nivel de ocupación de los mismos. Se trata de una actuación piloto, que se extenderá a otras zonas de estacionamiento de la villa, y cuyo nivel de ocupación permitirá a la ciudadanía controlar a través de una aplicación que desarrollará el propio Ayuntamiento.

Esta red ya cuenta con los dispositivos de control de la calidad del aire, el sonido y el CO2, que se controlan a través de la plataforma Smart City IoTsens. Esta tecnología está dotada con los sistemas más avanzados, lo que permitirá en el futuro el control del consumo eléctrico, la monitorización de la red de agua o el acceso de las empresas y comercios para facilitar la venta y la comercialización.