Nuevos médicos
El Sindicato Médico Profesional de Asturias SIMPA urge al Gobierno del Principado a tomar medidas que favorezcan que los nuevos médicos MIR se queden en la región. El momento es clave dado que las nuevas condiciones recientemente pactadas como la mejora de las horas de guardia deben plantearse antes de acabar el mes. En Atención Primaria hay 78 médicos a punto de jubilares y están pendientes de recibir plaza 42 médicos residentes. En el caso de Atención Hospitalaria, se esperan 61 jubilaciones. El secretario del SIMPA José Antonio Vidal ha advertido a la gerencia del SESPA y las gerencias sanitarias en general a tomen las decisiones adecuadas porque se corre el riesgo de que los nuevos profesionales se marchen a comunidades más atractivas.
El SIMPA, que no solo tiene en cuenta el momento de comicios autonómicos sino también el de elecciones sindicales, hace balance de los acuerdos recientemente firmados. Lo considera un avance y cree que las exigencias de otras plataformas, aunque pueden ser justas, no son realistas.
Lista de espera y sanidad privada
El secretario del SIMPA considera que las listas de espera de Asturias son “infumables”. Esgrime datos del ministerio de Sanidad para señalar que el Principado tiene 23.000 personas en lista de espera quirúrgica, la cuarta peor del país. Además, hay 100.000 personas pendientes de consulta de especialista, la sexta peor posición.
En el caso de Psiquiatría, el déficit de especialistas es de 26 con especial gravedad en el área sanitaria de Gijón con 12 facultativos por debajo de la plantilla orgánica, señalaba la responsable del área en el SIMPA Susana Santamarina.
El SIMPA cree que hay que avanzar en cuestiones de conciliación familiar o permisos. Y lamentan que la “demonización” de la sanidad privada con la retirada de 1.000 euros mensuales por compatibilizar ambas actividades. Vidal defiende la sanidad pública pero la reducción retributiva hace que los profesionales se planteen ir a otras regiones y “el Muro de Berlín sólo se cruza hacia un lado”, advierte.