Premio Princesa de Asturias

Santa María del Puerto ya es Pueblo Ejemplar 2021

El fallo del jurado lo considera modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Los vecinos esperan la visita real el sábado 23 de octubre

Arturo Téllez

Oviedo | 02.09.2021 18:10

Santa María del Puerto ya es Pueblo Ejemplar 2021
Santa María del Puerto ya es Pueblo Ejemplar 2021 | ondacero.es

El jurado reunido en Oviedo y presidido por el empresario lácteo Francisco Rodríguez ha elegido Santa María del Puerto porque "encarna un modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia". Según los miembros de este jurado de 2021, esta localidad de Somiedo es ejemplo de que se puede favorecer la creación y mantenimiento del paisaje y la actividad ganadera "asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad".

Los vecinos de Santa María del Puerto están "muy ilusionados" por un premio que llevan esperando desde hace 10 años, ha explicado en Onda Cero una de las vecinas promotoras de la candidatura, Azucena Lorences.

Santa María del Puerto está situado en el límite con León a 1.486 metros de altitud. Su historia está ligada a los vaqueiros y por ello organizan desde 2005 un Alcuentro para profundizar en las huellas de esta cultura nómada. Tras el paso de las praderías a la nobleza y las grandes familias en el siglo XV, los vaqueiros del Puerto iniciaron una lucha para hacerse con su propiedad, conocida como Revolución de los Cercados.

A día de hoy, Santa María vive de la ganadería gracias a 22 explotaciones con más de 600 cabezas de vacuno de carne de asturiana de los valles. La declaración del Parque Natural de Somiedo en 1988 impulsó el turismo en la zona por lo que hay dos establecimientos dedicados a este sector económico. El arreglo del pueblo, la rehabilitación de casas y las sextaferias para cuidar caminos y muros son otra de sus señas reciente de identidad. En 2009 se rehabilitó la antigua escuela para crear un centro vecinal en cuyo exterior se creó un área recreativa con parque infantil en el que ha habido estos días "hasta 30 niños", explicó Lorences en nuestros micrófonos.