Medio Ambiente

Ruta por el Naranco y acciones para detectar contaminación lumínica

El concejal Ignacio Cuesta afirma que tienen una "apuesta firme" por la movilidad sostenible

Arturo Téllez

Oviedo | 18.05.2021 14:08

Ruta por el Naranco y acciones para detectar contaminación lumínica
Ruta por el Naranco y acciones para detectar contaminación lumínica | ondacero.es

El Ayuntamiento de Oviedo se suma a las actividades de Naciones Unidas sobre restauración de ecosistemas. Lo hace con diversas acciones organizadas por la Escuela de Sostenibilidad.

El sábado 22 tendrá lugar un maratón de fotografía de naturaleza en el bosque de La Zoreda guiada por biólogos y otros especialistas en ciencias naturales. Las instantáneas se podrán subir a un banco de imágenes de la Semana de la Sostenibilidad.

Mientras, en Trascorrales, habrá una exposición y talleres del 31 de mayo al 6 de junio del proyecto Astros de ‘ciencia ciudadana’ a cargo del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de la Universidad de Oviedo ICTEA. Su director Javier de Cos indica que llamarán la atención sobre los perjuicios en la naturaleza y la vida humana de la contaminación lumínica. Los asistentes podrán ayudar a entender cómo afecta a Oviedo descargando una app preparada para señalar los puntos donde la excesiva luz artificial es un problema para un ecosistema.

Además, el 5 de junio tendrá lugar una ruta por el Naranco recorriendo alguno de los seis itinerarios por lavaderos, fuentes, trincheras, nidos de ametralladoras y otros elementos singulares que han sido acondicionados por integrantes del plan local de empleo.

El concejal de Medio Ambiente Ignacio Cuesta afirma que estas acciones muestran la “apuesta” del gobierno municipal por la sostenibilidad con especial acento en la movilidad citando como ejemplo el proyecto de anillo verde.

Las actividades de restauración de ecosistemas requieren inscripción en el correo escuelasostenible@oviedo.es.