Defensa

Robles: "se están creando 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos"

La ministra de Defensa, de visita en la fábrica de Trubia, afirma que La Vega estará en marcha al empezar 2023

Arturo Téllez

Oviedo | 09.09.2022 17:28

Robles: "se están creando 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos"
Robles: "se están creando 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos" | ondacero.es

Fábrica de Trubia

La ministra de Defensa ha visitado este viernes la fábrica de armas de Trubia donde ha destacado la generación de miles de empleos en Asturias con motivo del encargo de blindados del Ejército de Tierra además de los contratos internacionales en vigor para la actividad fabril de Santa Bárbara en Asturias.

De los 8x8 encargados por Defensa ya se prevé enviar 7 unidades antes de acabar el año a la fábrica de Alcalá de Guadaíra, Sevilla para ultimar su ensamblado. El resto serán montados íntegramente en Trubia. A ello se suma los 28 blindados Cástor para ingenieros como encargo en España y se añaden las barcazas de cadenas para los ejércitos británico y filipino. La factoría está aprovechando toda su potencia instalada, a expensas de más contratos, y cuenta con 220 empresas suministradoras en Asturias.

Margarita Robles resalta lo que supone la inversión militar de España en Asturias en términos de empleo: "se está creando empleo muy cualificado, se están creando unos 8.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos que darán un fuerte impulso a Asturias y que no queda solo aquí sino que tenga también una proyección internacional". La ministra felicita a Santa Bárbara porque "el 8x8 es fundamental para el Ejército de Tierra", un ejemplo del "vínculo de Asturias con las Fuerzas Armadas". Robles concluye que Asturias es una "palanca muy importante desde el punto de vista industrial para España".

La Vega

Respecto al protocolo de la abandonada fábrica de La Vega en Oviedo, Robles constata la buena disposición de Principado y Ayuntamiento que, unida a la actitud del ministerio, permitirá ponerlo en marcha al empezar 2023. "El protocolo va en estricto cumplimiento. Hoy he tenido una pequeña reunión con el alcalde de Oviedo y el consejero. La voluntad inequívoca es cumplirlo y creemos que a primeros del año que viene ya se pondrá todo en marcha". El regidor ovetense Alfredo Canteli y consejero de Industria Enrique Fernández acudieron a la visita ministerial de la fábrica trubieca.