SANIDAD

La reordenación sanitaria de Asturias fortalecerá los hospitales comarcales, al incluirlos en un ámbito de gestión más amplio

La consejera Concepción Saavedra asegura que la reforma “mantendrá y mejorará la red completa de dispositivos asistenciales, al tiempo que garantizará todas las prestaciones”

Enrique Carballeira

Infiesto | 22.01.2024 13:43

El Gobierno del Principado propone distribuir el actual mapa sanitario, que data de los años 80 del siglo pasado, para adaptarlo a la nueva realidad de Asturias: el territorio se distribuirá en tres grandes áreas –Occidente costa, Centro-suroccidente y Oriente- cada una de ellas con un hospital universitario de referencia. El cambio, que no supondrá un solo cierre, reducirá el número de cargos directivos, aligerará la burocracia y mejorará la gestión, con las consiguientes ventajas para pacientes y profesionales. También reforzará las prestaciones a las poblaciones más alejadas del centro.

La reordenación del mapa, ahora dividido en ocho áreas, es una reivindicación constante de los expertos en gestión sanitaria. Al principio de la legislatura fue asumida expresamente como un compromiso por la consejera Concepción Saavedra. Hoy, la titular de Salud y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, han puesto sobre la mesa el primer borrador. A partir de este momento continuará un proceso de diálogo y negociación con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible. La revisión tendrá que plasmarse en un decreto.

Beneficios asistenciales

El cambio no supondrá trastorno alguno para los pacientes, ni en cuanto a la adscripción de los médicos de familia ni del centro de salud o el hospital de referencia. Al contrario, redundará en beneficios asistenciales, como disponer de una mayor cartera de servicios. También reducirá la necesidad de desplazamientos, toda vez que aumentará la capacidad de resolución de la atención primaria y de los hospitales comarcales.

La ciudanía notará más beneficios: la reordenación potenciará la atención primaria, que contará con una dirección propia en cada área, facilitará la continuidad asistencial y la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.