El Informe sobre los resultados académicos del 2019-20 consolida la buena calidad de la educación en Asturias pese a la peor experiencia que han tenido que afrontar alumnado y profesorado, la docencia telemática, que puso a prueba todo el sistema. Los técnicos que llevaron a cabo la evaluación reconocieron que el pasado curso fue muy exigente y estresante.
La promoción de curso en Primaria alcanzó el 99,1%, la mejor de toda la década. La titulación en la ESO llegó al 93,4%, el mejor dato desde las transferencias educativas, y en Bachillerato se situó en el 95,6% lo que supuso por ejemplo una mejora del 11% respecto al curso precedente.
En el contexto nacional Asturias es la segunda comunidad autónoma con los mejores resultados en Primaria, tras Cataluña; en la ESO y Bachillerato también es la segunda en ambas etapas tras el País Vasco y en FP ocupa el tercer puesto nacional.
La progresión de los indicadores sigue al alza un curso más, también en cuestión de género, dado que las alumnas presentan mejores tasas de promoción y titulación que sus compañeros masculinos, hasta un 3% más.
La consejera indicó que Asturias tiene un buen sistema educativo y que funciona, a pesar de la pandemia. Carmen Suárez Suarez atribuyó los buenos resultados al esfuerzo de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y familias. No obstante valoró, por encima de los rendimientos, que se preserve la equidad.
El peor dato lo arrojan las tasas netas de titulación de la FP porque las prácticas en las empresas se tuvieron que aplazar en gran medida y esas prácticas forman parte del resultado. Así que empeoraron un 6% en el grado medio y un 13% en el grado superior. La consejera precisó que se están firmando ahora los convenios con las empresas y espera que se pueda corregir la situación del pasado curso.
Así mismo Carmen Suárez indicó que su departamento está trabajando para aminorar la semipresencialidad que está caracterizando la docencia en la ESO y Bachillerato.