EDUCACIÓN

El Principado y 30 Ayuntamientos inician la red autonómica de escuelas infantiles

El Gobierno prepara una ley que dé protección al servicio y establezca el acceso de nuevos profesionales y de las educadoras que han venido trabajando para los consistorios

Arturo Téllez

Oviedo | 29.01.2024 14:11

El Principado y 30 Ayuntamientos asturianos firman el convenio que inicia la red autonómica de escuelas infantiles
El Principado y 30 Ayuntamientos asturianos firman el convenio que inicia la red autonómica de escuelas infantiles | ondacero.es

Primer paso para 'les escuelines'

Treinta concejos se han adherido, mediante convenio con el Principado, a la red autonómica de escuelas infantiles. Es el primer paso formal para crear este servicio dependiente directamente de la comunidad autónoma y no de cada Ayuntamiento como hasta ahora.

La primera fase de las llamadas “escuelines” serán 822 plazas gratuitas y públicas en 31 centros de los que 15 serán nuevas dependencias en instalaciones donde habrá niños de 0 a 12 años. El presidente del Principado Adrián Barbón quiere cerrar la legislatura con los centros que cada concejo quiera integrar en la red. "Somos valientes y pioneros en España" para crear una red pública y gratuita a partir de septiembre. El jefe del ejecutivo regional cree que esta red es "un éxito de cogobernanza" que compara con Cadasa, Cogersa o el CTA.

Una de las cuestiones relevantes es la del personal con dos aspectos: cómo se recluta más profesionales y si la experiencia de las educadoras actuales primará para entrar en la plantilla autonómica. Una ley regulará múltiples cuestiones, indica la consejera de Educación Lydia Espina. "La ley dará protección jurídica para la integración de las escuelas". La titular de enseñanza indica que el texto legal irá en breve a información pública y "habrá una solución".

Satisfacción municipal

En la firma del convenio han estado alcaldes de concejos pequeños como Villayón o Peñamellera Alta hasta los más poblados como Avilés cuya alcaldesa Mariví Monteserín manifestaba que “les escuelines” ayudarán a la natalidad y rebaja la lista de espera. Este es un elemento que enfatiza la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Reducir la demora es un objetivo relevante, indica el alcalde de Oviedo. Alfredo Canteli también agradece que, 20 años después, el Principado ejerza plenamente una competencia que no es municipal.

La primera escuela infantil abrió en Gijón, La Serena, en 2003. Desde entonces y con la exigencia municipal, los sucesivos gobiernos buscaron otras fórmulas de gestión. Incluso fue motivo de desacuerdo presupuestario entre la FSA de Javier Fernández y Podemos para las cuentas de 2016. El ejecutivo de Barbón dio un giro radical y decidido para asumir directamente las escuelas 0-3.