VARIANTE DE PAJARES

Los primeros viajes Asturias-Madrid durarán al menos tres horas

La entrega de la obra de vía para explotación será en las segunda quincena de febrero, afirma la secretaria de Estado. Pardo de Vera reprocha los retrasos históricos de la infraestructura al PP y Cascos

Arturo Téllez

Oviedo | 24.01.2023 14:42

Los primeros viajes Asturias-Madrid durarán al menos tres horas
Los primeros viajes Asturias-Madrid durarán al menos tres horas | Principado

Previsiones de tiempos

La variante abrirá en unos meses con viajes de al menos tres horas con Madrid después de 20 años de obra donde la principal responsabilidad de retrasos fue del PP y Cascos. Es el resumen de las explicaciones públicas que la secretaria de Estado de Infraestructuras Isabel Pardo de Vera ha ofrecido este martes en Oviedo sobre la variante de Pajares tras una reunión con el presidente del Principado, la delegada del Gobierno, Fade, Cámaras de Comercio, sindicatos y Otea entre otros actores públicos. Sobre la apertura, el presidente del Principado Adrián Barbón habla de "pocos meses" mientras que Pardo de Vera asegura que "abrirá este año". La secretaria de Estado señala que varias cuestiones técnicas impidieron la entrega de la vía a explotación en diciembre de manera que será después del 15 de febrero. "La entrega de la obra de vía para su explotación será en la segunda quincena de febrero y las pruebas de fiabilidad serán en marzo y abril", indica la ingeniera que fue además directora y presidenta de Adif. Pardo de Vera señala que luego será el turno para la formación de maquinistas e integración de trenes en el puesto de mando.

Sobre los tiempos del recorrido entre Asturias y Madrid, inicialmente será como mínimo tres horas sin contar las paradas: tres horas Oviedo-Madrid y hasta 3 horas 30 minutos con Gijón. El tiempo se reducirá cuando haya trenes Avril que irán a 330 kilómetros por hora entre Madrid y León y 225 en el resto del recorrido entre el Principado y la capital.

Responsabilidades del PP y Cascos

La secretaria de Estado entiende que "había que pedir disculpas" por haber sido demasiado "optimista" cuando se planteó mayo como mes de apertura. Dicho esto, ha dedicado buena parte de su exposición a responsabilizar al PP y a Cascos de las demoras. Primero, niega que haya sobrecoste sino que "los proyectos iniciales" de primeros de siglo "no se adecuaban a la realidad". Además, el PP "desmontó" el trabajo de Adif al iniciarse la crisis económica cuyo inicio sitúa Pardo de Vera no en 2008 con Zapatero sino en 2012 con Rajoy. Fue "una defenestración de Adif sin tramitación de expedientes". La alto cargo afirma que, cuando volvió a Adif en 2016 para trabajar en el AVE gallego, estaba todo "parado y contaminado en una negligencia incuestionable". Recuerda un papel, que dice guardar, que registraba la puesta en servicio en junio de 2016, algo inviable, afirma.

Y además, reprocha a Francisco Álvarez-Cascos entorpecer la obra con su demanda del ancho internacional exclusivo en los túneles consciente el que fue presidente del Principado y de Foro de la importancia de su voto para los presupuestos del Estado. Pardo de Vera transmite lo que dijo Cascos en una reunión de alto nivel con Adif. Según la secretaria de Estado, después de explicar durante dos horas y media con testigos delante, "lo que me dijo es que le entiendo perfectamente pero aquí lo que se hace es lo me sale de los cojones".

Barbón ha solicitado que uno de los túneles de la variante lleve el nombre Alejandro Rebollo, el asturiano que presidía Renfe en tiempos de UCD y que propuso entonces un nuevo trazado ferroviario.