SEGURIDAD

La Policía Nacional intensifica la vigilancia en áreas comerciales de Asturias a partir del 1 de diciembre

Hurtos, robos y fraudes son las vulneraciones más frecuentes

ondacero.es

Oviedo | 28.11.2023 13:16

La Policía Nacional intensifica la vigilancia en áreas comerciales de Asturias a partir del 1 de diciembre
La Policía Nacional intensifica la vigilancia en áreas comerciales de Asturias a partir del 1 de diciembre | ondacero.es

La Policía Nacional incrementará su presencia en las zonas comerciales durante la Navidad. Se trata de dispositivos operativos específicos en áreas comerciales y de ocio dentro del plan 'Comercio Seguro', fue creado en el año 2013 con el objetivo de minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante estas fechas contra comerciantes y ciudadanos. La mayoría son hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

El operativo fue presentado por la delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa, el director general de comercio del Principado de Asturias Julio González Zapico, el jefe superior de la Policía Nacional en Asturias comisario principal Luis Carlos Espino Cruz, el jefe regional de Operaciones comisario Miguel Ángel Ramos Vázquez, y la delegada de Participación Ciudadana inspectora Iris Rodríguez González.

Ante el aumento de la actividad comercial que se prevé con motivo de las fiestas navideñas, la Policía Nacional considera conveniente establecer dispositivos operativos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público, con un incremento de agentes, mayoritariamente uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías locales siendo las fechas a intensificar del 1 de diciembre al 8 de enero de 2024.

El Plan también contempla la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Desde su implantación en 2013, y coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, se ha podido observar la eficacia del Plan y la buena acogida que ha tenido entre los distintos sectores comerciantes. Para ello, la participación ciudadana constituye una pieza clave en la tarea de prevención delincuencial, haciendo copartícipe de ella al ciudadano en general y al comerciante en particular, a través de planes específicos que le ayudan a formarse, informan desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias.