EN GIJÓN

Aprobado el plan específico de lucha contra la contaminación a corto plazo en la zona oeste de Gijón

El plan actuará sobre el área de Jove, lo que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero. En total, el ámbito de actuación supera los 5 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 29.000 habitantes.

Guillermo Figueroa

Gijón | 19.03.2021 15:00

gijon musel
gijon musel | gijon musel

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al plan de actuación a corto plazo cuyo objetivo es reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón. La consejería de Medio Ambiente afirma que los valores de PM10 de todas las estaciones de Gijón están dentro de los permitidos por la normativa desde 2014, pero reconoce un “problema específico en la zona oeste”.

Se pondrán en marcha 25 medidas a lo largo de los dos próximos años, periodo de vigencia de un plan que persigue tres objetivos específicos:

Mejorar los valores de concentración de partículas PM10

Aumentar el conocimiento sobre el origen de la contaminación

Incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones.

El presupuesto global supera los 9.9 millones de euros. Las principales inversiones contempladas serían:

5 millones se destinarán a la implantación en el sínter B secundario de Arcelor de un filtro que complementará las medidas adoptadas recientemente en el sínter A.

Un millón permitirá dotar de suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea de El Musel, con el fin de disminuir las partículas sólidas en suspensión.

Dos millones se dedicarán al plan de inversiones medioambientales del puerto gijonés (pavimentación, apantallamiento de diversas zonas, etcétera).

Temas