El mierense José Andrés, premio de la Concordia, advierte de que "desperdiciar la comida es desperdiciar las personas". José Andrés es cocinero pero es sobre todo su labor humanitaria a través de World Central Kitchen la que le hace merecedor del galardón. Es un ejemplo, dice, de “pensamiento global y ejecución local” como lo atestigua que son cocineros de La Palma quienes reparten comida a los que se han quedado sin casa, una experiencia más de atender a personas en desastres como el huracán de Nueva Orleans o los terremotos de Haití.
José Andrés alza el tono para afirma que el hambre se puede evitar. Cree que en las cumbres internacionales donde se habla de hambre o desigualdad hay que "dar la voz a los que no tienen voz". El premiado compartió una hora de charla en el Almacén de la Fábrica de Armas de Oviedo con estudiantes de 10 centros de forma telemática y con 75 alumnos del IES La Fresneda y Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo de forma presencial a los que animó a "hacer propios" los problemas y saber que hay que tener "mesas más largas y muros más bajos".
El cocinero asturiano anuncia que destinará los 50.000 euros del premio y otros 50.000 propios para auxiliar a los damnificados del volcán de La Palma.
El popular cocinero asturiano está rodando varios capítulos sobre la gastronomía española y lleva varios días de grabación en Asturias. Señala que ha bajado 30 kilos los últimos meses y tal vez el Desarme le iba a "desarmar" pero en cuanto tenga un momento degustará el tradicional menú de la cocina ovetense. Este martes 19 de octubre se celebra de nuevo esta fiesta en hostelería y casas de la capital asturiana.