Ciencia en Asturias

Investigadores de la Universidad de Oviedo encuentran predictores de la artritis

El trabajo se ha realizado junto a científicos de la Universidad de San Diego, California

Arturo Téllez

Oviedo | 17.03.2021 13:53

Investigadores de la Universidad de Oviedo encuentran predictores de la artritis
Investigadores de la Universidad de Oviedo encuentran predictores de la artritis | Universidad de Oviedo

Avances sobre la artritis

Científicos de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de California San Diego han identificado alteraciones del metabolismo de ácidos grasos implicadas en las fases más tempranas de la artritis. Estos ácidos y sus compuestos derivados aparecen alterados al momento del diagnóstico. Este descubrimiento permite conocer mejor los mecanismos del desarrollo de la enfermedad lo que da pie a confeccionar nuevas estrategias terapéuticas.

Estos ácidos y compuestos, como las oxipilinas, pueden ser predictores clínicos, es decir, pueden mostrar cuál es la evolución de la enfermedad en cada afectado. Un hallazgo fundamental del estudio es que varias de estas alteraciones se observaron no solo al inicio de la enfermedad, sino en una fase previa al diagnóstico.

Son avances que publica la revista Arthritis and Rheumatology y que recogen que esta investigación utiliza cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem, que permite la identificación de un número muy elevado tanto de ácidos grasos como de sus compuestos derivados.

Investigadores asturianos

El trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta por personal investigador del Área de Inmunología la Universidad de Oviedo (Javier Rodríguez Carrio, Patricia López y Ana Suárez) y de la Universidad de California San Diego (Roxana Coras y Mónica Guma), con participación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). La investigación se ha llevado a cabo con financiación del Instituto de Salud Carlos III y de los National Institutes of Health (NIH).