El cadáver de un ejemplar de oso pardo, de aproximadamente año y medio y 20 kilos de peso, ha sido hallado este martes 15 de junio, en la pista que une la localidad de Faedo con la carretera que llega a Besullo, en el municipio de Cangas del Narcea.
Los agentes del Medio Natural del Principado inspeccionaron la zona con perros entrenados en la detección de veneno, sin que se hayan encontrado restos de sustancias tóxicas, ha informado el Gobierno del Principado. Los restos del ejemplar, que llevaba dos o tres días muerto, han sido trasladados a las instalaciones del Servicio Regional De Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) donde se llevará a cabo la necropsia. Este es el segundo oso hallado sin vida este mes en Asturias, tras encontrarse el pasado día 4 los restos de otro ejemplar en las inmediaciones del pueblo de Arbellales, en el municipio de Somiedo, con signos de haber sido depredados.
Desde la Fundación Oso Pardo, quienes hacen referencia a este hallazgo en sus redes sociales, lanzan una petición a los vecinos, "queremos agradecer la colaboración ciudadana en este caso, y resaltar la importancia de avisar cuando se producen hallazgos de osos muertos o heridos o cuando se localizan osos en zonas próximas a asentamientos humanos, porque de esa manera es más fácil organizar las correspondientes actuaciones para la resolución de posibles conflictos."