Evolución de la epidemia

Una fallecida y 101 nuevos casos con especial preocupación por los jóvenes

La incidencia entre la juventud casi se ha duplicado en una semana, advierte Salud Pública. La vacunación de Janssen llegará a Asturias el miércoles con más de 3.000 dosis. Educación afirma que ya están preparando el curso próximo con "rigor".

Arturo Téllez

Oviedo | 12.04.2021 17:27

Vacuna de Janssen
Vacuna de Janssen | Agencia EFE

Últimos datos de la epidemia

Una mujer de 67 años murió a consecuencia de la covid19 ayer domingo, jornada en la que Salud detectó 101 nuevos casos tras 2.120 pruebas lo que supone una tasa de positividad que sube levemente para situarse en 5,75%. En los hospitales se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. En la misma jornada hubo 5 altas hospitalarias. Actualmente, hay 179 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 67 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos lo que supone una ocupación del 20,55% de pacientes covid. Desde hace días no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Preocupación por los jóvenes

Salud constata un aumento de casos entre jóvenes de 15 a 25 años en las últimas semanas. Lo refleja la incidencia acumulada en 14 días entre este grupo al crecer más del 90%. A finales de marzo se registraban 191 casos y el pasado sábado, 281.

El aumento en la incidencia es especialmente significativo en los últimos 7 días. Así, el número de casos en esta franja de edad ha sido un 71% superior al dato global de Asturias a 14 días, y ha aumentado un 98% en la última semana.

Vacunación con Janssen

Asturias espera el miércoles 3.100 dosis de Janssen. Es lo señalado por el Consejero de Salud quien indica que esta vacuna se unirá a las de Pfizer y Moderna para vacunar lo antes posible a las personas de 70 a 79 años. Pablo Fernández afirma que los mayores de 80 años están casi todos vacunados salvo casos concretos por razones clínicas u otras y continúa la vacunación de los grupos esenciales además de los de 60 a 69 con AstraZéneca. En Asturias, con más de una cuarta parte de la población por encima de 65 años, hay que correr más en la vacunación, advierte. Pablo Fernández visitaba esta mañana el punto de vacunación del Centro de Salud de Ribadesella.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización. El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Mieres, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

Próximo curso

La Consejera afirma que lo van a planificar con “rigor y seriedad”. Carmen Suárez señala que hay una cultura formativa para afrontar la situación sin el agobio del curso pasado. Indica que con la experiencia acumulada va a organizar el próximo curso “en breve” dado que estamos en período de escolarización. Los centros recibirán las directrices de cara al próximo curso.

En cuanto a las peticiones de algunos sindicatos para variar las fechas de la oposición de Secundaria o flexibilizar algunas condiciones para los opositores que puedan recibir la segunda dosis de la vacuna lo que podría llevar a sufrir efectos secundarios durante la realización de las pruebas, la Consejera afirma que “vacunarse significa favorecer” y las indicaciones que Salud ofrezca se señalarán a los profesores y sindicatos. Sobre la vacunación de los docentes durante estas semanas, la Consejera de Educación cree que Salud es “sensible” a la necesidad de este colectivo que es considerado grupo esencial. Los educadores de Infantil y Especial están “al completo” en el proceso de vacunación.