ÁREAS DE REGENERACIÓN URBANA

El director de Vivienda destaca la inversión de 1,8 millones en Peñamellera Baja y Ribadesella

Ha servido para rehabilitar más de 150 viviendas y su entorno, en los últimos cuatro años

Enrique Carballeira

Infiesto | 14.06.2021 17:30 (Publicado 14.06.2021 17:29)

El director general de Vivienda, Fermín Bravo; el arquitecto de la Dirección General de Vivienda, José Carlos Arboleya, y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal.
El director general de Vivienda, Fermín Bravo; el arquitecto de la Dirección General de Vivienda, José Carlos Arboleya, y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal. | Prensa Principado

El Gobierno de Asturias duplica este año la inversión destinada a las áreas de regeneración urbana (ARRU) hasta los 5 millones para ejecutar mejoras en viviendas y entornos de concejos pequeños. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha visitado hoy Peñamellera Baja y Ribadesella, donde se están desarrollando actuaciones que se enmarcan en la convocatoria ARRU 2019 y cuya financiación se incluye en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En estos municipios se han invertido 1,8 millones en los últimos cuatro años para rehabilitar más de 150 viviendas y su entorno. “Hoy es más importante que nunca salir de los despachos, conectar con la gente y, sobre todo, con estos pueblos que han forjado la historia asturiana”, ha asegurado Bravo. También ha destacado los beneficios de las convocatorias ARRU, “de vital importancia para fijar población en la zona rural y afrontar el reto demográfico”.

Inversiones en la comarca

En Ribadesella, destaca la actuación en el barrio de El Cobayu, que se está desarrollando por fases, “con gran participación del vecindario y una alta implicación del Ayuntamiento”, según ha explicado el director. Este proyecto recibió el Premio Finalista del Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda del Principado en su edición de 2018 y el Observatorio Europeo de Vivienda lo cita como ejemplo de buen proceder.

En los últimos cuatro años (2017-2020) la inversión de ARRU en Asturias supuso más de 6,2 millones y se desarrolló en una docena de municipios rurales por año. Estos fondos facilitaron la rehabilitación total de unas 500 viviendas.