El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en sustitución de la consejera de Presidencia, ha procedido a declarar el paso a situación 0 del Plan Territorial de Protección Civil (Platerpa) tras darse por controlado a las 19.02 horas del lunes el incendio industrial en una nave de reciclaje en Fonciello, Llanera.
Según indican desde el SEPA, el operativo de extinción centra ahora los trabajos en labores de enfriamiento y desescombro. Con ayuda de maquinaria de la empresa remueven todo el material afectado. Paulatinamente se irá retirando personal y medios de los distintos parques movilizados.
Asimismo, a lo largo de la noche permanece en el lugar un retén de vigilancia formado por 8 bomberos tanto del SEPA como del Ayuntamiento de Oviedo y cuatro autobombas.
En las labores de extinción han participado más de una treintena de efectivos de Bomberos de Asturias y bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo a los que les solicitó su colaboración. Seis bomberos del parque ovetense se desplazaron al lugar con una autobomba urbana, una nodriza y un vehículo de altura.
Por parte del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se han movilizado un total de 21 efectivos de los parques de La Morgal, Avilés, Pravia, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa; dos operarios técnicos del departamento de logística, cuatro efectivos del grupo de rescate y tres mandos: un jefe supervisor y dos jefes de zona.
A estos medios humanos se suman agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local del concejo. Por prevención, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos y el equipo de Atención Primaria de Lugones.
En lo que se refiere a medios materiales se han movilizado un total de 12 autobombas, tres de ellas nodrizas, tres vehículos de altura, un vehículo para grandes emergencias denominado VAL (Vehículo Apoyo Logístico), un vehículo ligero y un helicóptero del SEPA.