MEJORAS MEDIOAMBIENTALES

El Gobierno de Asturias inicia la construcción de la depuradora de Vega, en Ribadesella, que supone una inversión de 500.000 euros

Medio Ambiente prevé comenzar en noviembre el saneamiento de la cuenca del río San Miguel, al que destinará casi un millón

Enrique Carballeira

Infiesto | 02.05.2021 10:17

El Gobierno de Asturias inicia la construcción de la depuradora de Vega
El Gobierno de Asturias inicia la construcción de la depuradora de Vega | Prensa Principado

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado esta semana las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vega, en Ribadesella, que tendrán un coste de 500.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El vicepresidente del Gobierno y titular de esta consejería, Juan Cofiño, ha visitado hoy el concejo, donde se ha reunido con el alcalde, Ramón Canal, y los portavoces de los grupos municipales para explicarles este proyecto y otras actuaciones previstas por la consejería.

Cofiño ha señalado que esta nueva infraestructura, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), “repercutirá muy favorablemente en la calidad de las aguas del monumento natural de la playa de Vega, ya que evitará el deterioro ambiental que ocasionan los vertidos al arroyo que desemboca en el arenal”.

La EDAR constará de un aliviadero-bombeo de aguas brutas y la línea de tratamiento estará formada por dos unidades compactas en las que se integrarán elementos como un tanque primario, un reactor biológico y un decantador secundario, además de un tanque de sedimentación primario.

En el futuro, está prevista la incorporación a esta nueva depuradora de los vertidos de las localidades de Torre y Barredo, así como los del camping de Vega.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de un colector a la entrada de la estación de tratamiento, conectado con la red de saneamiento existente en esos tres puntos. Para recoger los vertidos que se realizan en la zona de la playa, se proyecta un bombeo que enlazará con el colector de entrada.

Saneamiento de la cuenca del río San Miguel

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado también que su departamento invertirá 940.000 euros en las obras de saneamiento de la cuenca del río San Miguel, cuyo inicio está previsto para noviembre. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y la previsión plurianual de la inversión es de 70.000 euros en 2021, 600.000 en 2022 y 270.000 en 2023.

Cofiño ha señalado que la finalidad de esta intervención, que saldrá a licitación en junio, es la recogida de aguas residuales de las poblaciones riosellanas de El Carmen, San Miguel, Soto y Pando, para conducirlas hasta Sebreño, que dispone de una red de saneamiento, que llega hasta la EDAR de Ribadesella. Las localidades que se conectarán a esta infraestructura suman 420 habitantes.

“El diseño hidráulico tendrá en cuenta, además, las necesidades de saneamiento del camping, así como el aumento de ocupación que se produce de forma estacional en las viviendas de la zona, que obliga a atender a una población que supera las 1.500 personas”, ha explicado.

Esta obra completa otras recientemente ejecutadas por el Principado en el concejo, como la reforma de la estación de bombeo de Sebreño, que supuso una inversión de 295.800 euros.

Infiltraciones de agua marina

Cofiño ha anunciado que Medio Ambiente podría abordar este año algunas mejoras para solucionar los problemas que se producen por las infiltraciones de aguas marinas en las redes de saneamiento de Ribadesella.

Para ello, el presupuesto de la consejería incorpora 500.000 euros para para realizar un estudio sobre estas infiltraciones en los municipios costeros y otros 750.000 destinados a subsanarlas, de los que 400.000 se prevén invertir este año y el resto en 2022.

El estudio, que está en fase de licitación, analizará las redes de saneamiento en diez calles de Ribadesella para determinar este tipo de problemas que sufre la red de alcantarillado y definir su arreglo.