FISCALIDAD

El consejero de Hacienda recibe con "cautela" algunas de las propuestas de Foro

Guillermo Peláez no ve claras las deducciones por servicios deportivos o seguro sanitario privado

Arturo Téllez

Oviedo | 24.10.2023 13:39

El consejero de Hacienda recibe con "cautela" algunas de las propuestas de Foro
El consejero de Hacienda recibe con "cautela" algunas de las propuestas de Foro | Principado de Asturias / ondacero.es

Cautela fiscal

El consejero de Hacienda, dispuesto a dialogar con Foro para ciertas rebajas fiscales aunque con cautela sobre algunas de ellas. Ha habido debate al respecto en el pleno de la Junta General. Es relevante porque el diputado Foro podría ser la clave para aprobar los presupuestos de 2024. El parlamentario de Foro Adrián Pumares planteó varias rebajas entre ellas deducciones por cuotas en instalaciones deportivas o deducción de IRPF por seguros médicos privados del 10% y hasta 300 euros en la cuota íntegra. Pumares quiere una reforma más profunda pero también sabe que la mayoría de la Junta no está en esa línea. El consejero de Hacienda Guillermo Peláez quiere analizar la propuesta con cautela. La rebaja fiscal del deporte puede ser regresiva porque aprovecharía a quien puede pagar. La del seguro médico privado le produce todavía más reticencia.

Foro también planteó otras deducciones por la compra de lentes graduadas y por los gastos en salud bucodental. Reclama un tipo único del 7% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y un tipo reducido para la adquisición de vivienda por parte de jóvenes, familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género. También ve necesaria una deducción que permita reducir los efectos de los costes de la financiación en la inversión de vivienda habitual.

Las deducciones suponen 32 millones en el bolsillo del contribuyente

Pumares dudó de la efectividad de la que el Gobierno de Barbón llama 'vía fiscal asturiana' basada en deducciones singulares en vez de ajustar el valor real del dinero tras la fuerte inflación. El consejero Peláez estima que esas deducciones aplicadas por el Gobierno suman una reducción de la recaudación que rondará 32 millones e insiste en que adaptar los tramos de IRPF al valor real del dinero, depreciado por la carestía, sólo beneficiaría a los que más ingresan.