CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

Cinco nuevos quebrantahuesos nacidos en Aragón se liberarán en Los Picos de Europa este verano

Se trata de pollos rescatados en nidos de alto riesgo del Pirineo

Enrique Carballeira

Infiesto | 03.05.2021 09:49

Imagen de archivo de un polluelo de Quebrantahuesos en el Centro de Cría de Pastriz
Imagen de archivo de un polluelo de Quebrantahuesos en el Centro de Cría de Pastriz | Lourdes Funes

Este verano la población de quebrantahuesos en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa se verá incrementada, gracias al nacimiento de cinco nuevos pollos, que ya están siendo criados en el centro especializado de Pastriz, en Zaragoza.

Se trata de ejemplares nacidos después de que los huevos fuesen recuperados de nidos de alto riesgo en el Pirineo Aragonés.

El proceso habitual para que estos animales se puedan incorporar a la población del Parque de Picos pasa por una etapa de adaptación en el parque de Ordesa y Monte Perdido, donde estarán hasta que cumplan 90 días de vida. Será entonces cuando pasen otro periodo de aclimatación en el mismo entorno de los Picos de Europa.

Este proyecto de reintroducción de estas aves en el Parque Nacional, se desarrolla gracias a la gestión de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Se trata de una iniciativa que, pese a algunos contratiempos, ha logrado establecer una población bastante habitual y en constante crecimiento.

De esta forma, con estas nuevas liberaciones, se espera que este 2021 la población de quebrantahuesos en el Parque se eleve hasta los 33 ejemplares. Recordemos que la especie llegó a desaparecer, durante varias décadas, de este entorno protegido.