NATURALEZA

El cambio climático propiciará más cerezos silvestres que alimentarán a los osos pardos

Es un estudio liderado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Oso Pardo

ondacero.es

Oviedo | 13.12.2023 13:47

El cambio climático propiciará más cerezos silvestres que alimentarán a los osos pardos
El cambio climático propiciará más cerezos silvestres que alimentarán a los osos pardos | Universidad de Oviedo

Más cerezos para el oso

El cerezo silvestre es una especie con una gran importancia ecológica en la cordillera Cantábrica al proporcionar alimento y refugio para diversas especies, desde pequeñas aves frugívoras hasta grandes mamíferos como el oso pardo. Investigadores de la Universidad de Oviedo, el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC, Principado de Asturias), la Universidad de Granada y la Fundación Oso Pardo han evaluado ahora el impacto del cambio climático sobre la distribución del cerezo silvestre, un recurso importante para la alimentación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. El trabajo acaba de ser publicado en la revista Biological Conservation, de máxima importancia en su área de conocimiento.

El estudio anticipa que el cambio climático forzará un desplazamiento del cerezo hacia zonas geográficas de más altitud. Los investigadores destacan que, a corto plazo, en un marco temporal de entre 20 y 40 años, los modelos predicen un leve descenso del área potencial para el cerezo en la Cordillera Cantábrica y alrededores, mientras que, a una escala temporal mayor, de entre 60 y 80 años, el descenso del área potencial es más acusado. Con ello se evidencia cómo el cambio climático puede afectar a la distribución del cerezo, mejorando o empeorando sus condiciones de estación en el área de estudio y en la zona de distribución del oso pardo cantábrico.

Los investigadores indican que los resultados obtenidos poseen una aplicación práctica ya que, por ejemplo, permitirán orientar futuras plantaciones de cerezo como fuente de recurso para el oso pardo teniendo en cuenta los posibles impactos esperados del cambio climático.

José Vicente López-Bao, investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC, Principado de Asturias), explica que el cerezo silvestre es una especie con una gran importancia ecológica en la Cordillera Cantábrica al proporcionar alimento y refugio para diversas especies: “La relevancia de la cereza para el oso pardo radica en que es el primer fruto carnoso que madura al inicio de la época estival, al comienzo del periodo de hiperfagia, cuando la disponibilidad de otros frutos es limitada, y su relevancia como recurso para el oso parece haberse incrementado en tiempos recientes”. “El cerezo es una especie altamente sensible al déficit hídrico y, en consecuencia, al cambio climático, por lo que su distribución puede verse afectada a largo plazo”, añade Pedro Álvarez-Álvarez investigador del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (Universidad de Oviedo).

Homenaje al investigador fallecido Fernando Ballesteros

Los investigadores quieren rendir homenaje, con este trabajo, a Fernando Ballesteros, fallecido el 13 de agosto de 2023, biólogo apasionado de la Cordillera Cantábrica y su conservación, con especial dedicación a la conservación de especies como el oso pardo, el urogallo, el rebeco o la liebre de piornal. Ballesteros, también firmante del estudio, es, según los autores, un ejemplo en la conservación de la naturaleza sobre la importancia de la escucha, el dialogo y la empatía. En los últimos años, se había centrado en mejorar la comprensión sobre los posibles impactos derivados del cambio climático sobre el oso pardo y su conservación, esfuerzos en los que se enmarca este estudio.