MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento de Siero presenta el modelo de cargadores de coches eléctricos que se instalarán en el concejo

Se colocarán 30 estaciones de carga, 6 de ellas rápidas, situadas en Pola de Siero, La Fresneda, Lugones y El Berrón

Enrique Carballeira

Pola de Siero | 05.04.2024 17:55

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Comercio y Hostelería y Transporte Público, Patricia Antuña, han presentado, esta mañana, el modelo de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en el concejo. Concretamente, se colocarán 30 estaciones de carga dotadas con 66 puntos de recarga que estarán distribuidos en Pola de Siero, La Fresneda, Lugones y El Berrón. De los 30 cargadores, 24 serán semi-rápidos, y los 6 restantes serán de carga rápida. El objetivo de esta actuación es impulsar la movilidad eléctrica promoviendo el transporte sostenible.

Los cargadores, que entrarán en servicio en próximas semanas, se ubicarán en aparcamientos públicos, junto a centros de salud y centros deportivos. El contrato, que ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria, incluye, no solo los cargadores, sino también la reserva de plazas para poder dar el suministro al vehículo. Todos los cargadores permitirán el pago con tarjetas de la empresa adjudicataria o cualquier tecnología móvil y el pago con tarjeta bancaria. El plazo de duración del contrato será de 15 años.

El proyecto de instalación de cargadores, con una potencia de 1,5 megavatios, será, tal y como explicó la empresa adjudicataria, accesible y eficiente, facilitando la transición hacia la movilidad eléctrica, y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo así un entorno más sostenible y saludable para los residentes y visitantes del municipio.

Durante la visita el alcalde aseguró que lo que buscamos con esta actuación es que quien opte por un vehículo híbrido o eléctrico tenga la posibilidad de recargarlo en distintos espacios públicos, tanto en Pola como en otros núcleos. La apuesta por el Siero Verde no es solo es instalar carriles bici, zonas verdes y peatonales, este es otro pilar que tenemos que trabajar, que sea posible usar estos vehículos en nuestro municipio .

El precio de licitación del contrato para la concesión demanial para la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con una duración de 15 años, fue de 2.808 euros.