INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Asturias tiene un ecosistema rico en transformación digital, según el Colegio de Ingenieros Industriales

El 'Calatrava' acoge el segundo Foro Asturias Digital con una treintena de empresas e instituciones

Arturo Téllez

Oviedo | 08.06.2023 13:24

El Palacio de Congresos de Oviedo acoge el II Foro ‘Asturias Digital 2023’ con una treintena de empresas e instituciones públicas con protagonismo para los últimos avances de la ‘inteligencia artificial’. Se pueden ver firmas de automatización, robots, software o impresoras 3D.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias José Esteban Fernández Rico destaca la presencia de habilitadores, demostradores y empresas en general que demandan estos servicios. Se trata de “micropymes y emprenedodores con tecnologías avanzadas 4.0 en gemelo digital, sensórica o cámaras avanzadas”.

En el Foro también se habla de ayudas y mecanismo de apoyo a la transformación digital de las empresas, aspecto en el que el Colegio es agente de Red.es. Fernández Rico señala que “Asturias tiene un ecosistema digital rico y avanzado porque desde hace tiempo se han desarrollado políticas que estimulan esta transformación”. El decano de los ingenieros industriales señala que la IA ofrece una respuesta “integral para los procesos industriales, no para cada sección del proceso fabril”.

Bernardo Crespo, director del programa de transformación digital en Instituto Empresarial Business School, ofreció una ponencia sobre las ventajas de la aplicación de la IA en las empresas. Sobre las reticencias o miedos ante las posibilidades que aporta, el especialista señala que todo dependerá de la regulación que se haga desde lo público. “El miedo depende de cada cual pero es conveniente ofrecer una visión más utópica que distópica”.