El número de personas en el paro en Asturias ha aumentado en 7.500 durante el tercer trimestre en relación con el anterior, hasta alcanzar los 56.500 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.
La tónica general en las principales instituciones es que los datos son negativos par ala región. En primer lugar, la Federación de Empresarios (FADE) califica de "preocupante" la evolución "ya que el incremento registrado en el sector servicio no oculta que se ha perdido ocupados; también se ha registrado un descenso de la actividad".
Por su parte, Pilar Varela, Gerente del Servicio Asturiano de Empleo (Sepepa) destaca, por otra parte, que hay un aumento "importante" del paro.
Una versión casi opuesta a la que defienden los principales sindicatos. Mar Celemín, Secretaria de Política Sindical de UGT, defiende que los resultados son "poco halagüeños": "Definitivamente, no invitan al optimismo". De la misma manera, el Secretario de Empleo de Comisiones Obreras, Severino Menéndez, asegura la situación es un reflejo de que la "crisis se extiende y se hace más profunda". "Aún más en clase obrera, necesitamos que se tomen medidas", concluye.