Incendio en Asturias

Asturias se quema: más de cien incendios activos, la mayoría de ellos intencionados

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado de "terroristas del fuego" a quienes han provocado los incendios.

👉 El incendio de Castellón ya ha quemado 12 millones de euros de un valor natural irreparable

ondacero.es

Madrid | 31.03.2023 09:57

Asturias se quema: más de cien incendios activos, la mayoría de ellos intencionados
Asturias se quema: más de cien incendios activos, la mayoría de ellos intencionados | EFE/J. L. Cereijido

A primera hora de este viernes, 31 de marzo, se han registrado un total de 116 incendios forestales en Asturias, que ya suman 26 incendios más que anoche. Esta situación ha obligado a 174 personas de 39 viviendas en la zona occidental a desalojar su casa ayer, además de cortar la autovía A-8 con Galicia.

Todavía continúan activos los cortes de vías de comunicación que se decretaron ayer, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SPEA).

Para ayudar a las labores de extinción se va a incorporar otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan para controlar el fuego. También, se sumará otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) desplazada desde Tabuyo, León.

"A Asturias la queman"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado "no es que Asturias arda sino que la queman unos delincuentes", según recoge el diario 'La Voz de Asturias'.

En su perfil de Twitter, el presidente ha calificado de "terroristas del fuego" a los que lo han provocado y ponen en riesgo la vida de las personas y de nuestros pueblos.

Asimismo, Barbón, ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que está haciendo todo el personal que está trabajando para conseguir extinguir los fuegos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha confirmado que "la Guardia Civil tiene claro que muchos de los incendios forestales que se están registrando en Asturias han sido intencionados". Se están investigando a posibles sospechosos, según el Instituto Armado.

El viento dificulta la extinción del fuego

Las labores de extinción para controlar estos incendios, que según las autoridades han sido intencionados, se han visto dificultadas debido a los fuertes vientos que se están viviendo en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que esos vientos se van a repetir hoy, pero se esperan algunas lluvias débiles y chubascos.

El operativo cuenta ya con 700 efectivos con decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros. Por lo que respecta al tráfico, en el Concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para los vehículos de emergencia que ayudan en la extinción del fuego, la A-8 entre los kilómetros 441 y 444 en Cadavedo, la N-632 en Ballota, las carreteras As-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Navaral.

El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).