Día de los Museos

El Arqueológico ya exhibe la 'espada de Sobrefoz' de 3.100 años de antigüedad

Es una referencia del período final de la Edad de Bronce, según el historiador Miguel Ángel de Blas. La pieza se utilizó como apero del campo. Es fruto de la donación de la familia de su redescubridor. El presidente del Principado resalta el valor de los museos.

Arturo Téllez

Oviedo | 18.05.2021 17:25

El Arqueológico ya exhibe la 'espada de Sobrefoz' de 3.100 años de antigüedad
El Arqueológico ya exhibe la 'espada de Sobrefoz' de 3.100 años de antigüedad | Principado de Asturias

Historia de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias atesora desde hoy una pieza única de la Edad de Bronce: la ‘espada de Sobrefoz’, una pieza de más de 3.000 años de antigüedad. El catedrático especialista en esta arma Miguel Ángel de Blas señala que se trata de difusión pero también para estudiar su origen, si es local o importada, dado que esta clase de elementos militares eran habituales del suroccidente francés y el sur de Inglaterra.. La espada tiene "muy pocos paralelos" hasta el punto de que no hay ejemplares similares en el norte de España. Los científicos podrán analizarla para entender mejor las técnicas metalúrgicas y comprobar si los armeros que la fundieron emplearon cobre de las minas de El Aramo o El Milagro. De Blas ha recalcado el valor de preservar el patrimonio histórico de la región.

Esta espada milenaria ha tenido un siglo y medio azaroso: fue descubierta en una 'cuerria' en 1878 e incorporada a una colección particular del Palacio de Llabra en Cangas de Onís. Su rastro desapareció en 1915 hasta que en 1998 fue redescubierta por el arquitecto Maximino Blanco del Dago en unas obras cercanas al palacio. Estaba en un tejado y la usaban para "cortar maizón", según ha contado Victoria Blanco del Dago, hermana del arquitecto fallecido en 2012. Barbón ha reconocido el papel de Victoria para que la pieza finalmente llegue al Museo.

Día de los Museos

La espada se presenta en el Día de los Museos y en el Arqueológico estuvo el presidente del Principado Adrián Barbón quien aludió al importancia de los equipamientos cultural para “desasnar”, dijo, extender el conocimiento y entender mejor Asturias.