Investigación en la Junta General
Paso adelante para la creación de la comisión de investigación del accidente mortal de Cerredo. La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado admite a trámite la solicitud para crear ese grupo de trabajo. A favor, PP, Vox, Foro y la diputada Covadonga Tomé. Eso sí, se abre este miércoles un plazo de siete días hábiles por si algún grupo parlamentario quiere manifestar por escrito a la Mesa su oposición, algo que podría hacer Izquierda Unida o el grupo socialista. Si fuese así, la creación de la comisión se llevaría a pleno parlamentario. Llegado el caso, los socios de gobierno se expondrían a una derrota porque en principio hay mayoría absoluta de 23 diputados que apoyan la investigación parlamentaria del siniestro minero.
Barbón avisa
En la sucesión de hechos posteriores al accidente está la dimisión de la consejera de Industria Belarmina Díaz y la subsiguiente crisis de gobierno por la que el área industrial pasa a manos Borja Sánchez como consejero de Industria, Empleo y Ciencia mientras que la antigua Transición Ecológica se incluye como a la consejería de Movilidad, Medioambiente y Gestión de Emergencias de Alejandro Calvo. Sánchez y Calvo han prometido esta mañana la asunción de sus correspondientes responsabilidades en un acto celebrado en el Palacio de los Condes de Toreno.
El presidente del Principado ha considerado que la dimisión de Díaz, es un ejemplo de "buena política" frente a quienes quieren demagogia. En el accidente minero, insiste, quiere saber la verdad: "todo el empeño y medios para que manden la luz sin concesiones a la frivolidad y la demagogia. La política útil debe servir y jamás de construirse desde la confusión deliberada o la utilización del dolor ajeno en beneficio propio".
Ese mismo objetivo ha remarcado especialmente para el nuevo responsable de Industria. Adrián Barbón agradece a Borja Sánchez que asuma esta responsabilidad poco después de su baja por cáncer. Le pide dos compromisos: "primero, porque sé de tu capacidad para aprovechar la nueva arquitectura institucional para captar inversiones y la segunda es un mandato, remueve cielo y tierra para evitar que el 'caso Blue Solving' se repita".
Barbón promete al conjunto del gobierno un trabajo “juntos” y ágil porque el tiempo apremia.