El Gobierno asturiano rechaza el acuerdo alcanzado por el Partido Socialista con Esquerra. Lo ha dicho el consejero de Hacienda. Guillermo Peláez cree que limitará la solidaridad entre territorios y que mermará los fondos que lleguen al Principado.
48 horas ha tardado el Principado en hablar claro, algo que otros líderes regionales de los socialistas hicieron de inmediato. Asturias ya ha trasladado su postura al Ministerio de Hacienda. Lo que está por ver es qué votarán los diputados socialistas asturianos en el Congreso. El Principado rechaza que Cataluña, o cualquier otra comunidad autónoma, abandone el régimen común de financiación.
El presidente regional del PP ve insuficientes las explicaciones del consejero. Álvaro Queipo ha vuelto a reclamar contundencia. Pide a Adrián Barbón que aclare hasta qué punto está dispuesto a llegar.
El secretario general de los socialistas asturianos y presidente regional va a presidir esta mañana la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Posteriormente ha anunciado rueda de prensa.