El acto central tuvo lugar en el Colegio Ramón de Campoamor de Navia, con la presencia del secretario del Patronato, Salvador Méndez, la integrante María Acevedo, acompañados de las directoras de los colegios, Raquel Nemes y Liliana García, de Puerto de Vega y Santo Domingo, y el director anfitrión, Juan Carlos Herrera.
Méndez, explicó que por vez primera incluyeron a la escuela infantil de 0 a 3 años. El material fue adquirido en el comercio de proximidad y se centró en libros y material informático que previamente determinaron los colegios en función de las necesidades.
Recuerda que tienen la obligatoriedad de regalar a cada alumno un libro de lectura “y después el resto del sobrante, los directores, los profesores, dependiendo de las necesidades de los colegios, piden pantallas táctiles, ordenadores, ordenadores portátiles, para la biblioteca o de audiovisuales”.
Aprovecho para expresar el deseo del Patronato, para que el complejo educativo Manuel Suárez, “coja otra vez usos, a poder ser académicos, y culturales” que ese había sido el compromiso del fundador, y que había que ser “agradecidos” para que eso vuelva a esa actividad.
Pidió que se involucre el Ayto. de Navia y la consejería, instándolos a dar un paso al frente en ese sentido. A la vez que dejó claro que “están abiertos” para que se dé utilidad a la infraestructura facilitando todo lo que sea posible.
Si dejan marcada una línea roja que es el rechazo a formar y participar en un centro concertado como se les sugiere para la puesta en marcha del centro de investigación que promueve el Ayto. de Navia, administraciones públicas y empresas privadas que estarían bajo el paraguas de ese proyecto.
“Ellos nos ofrecían el polo de innovación que como decía anteriormente no sabemos lo que significa. Querían también que nosotros, siendo una Fundación sin ánimo de lucro, nos pusiéramos al frente de abrir como si fuera un colegio concertado en colaboración con las empresas para hacer esas formaciones, pero bueno, no estamos para ello y es una complicación”.
Señala que para poner en marcha todo ello se requiere de una importante inversión ya solamente para poner a punto la infraestructura “al necesitar una renovación y una reestructuración importante. Estamos hablando de una cantidad relevante de dinero casi seguro, y claro, la Fundación no tiene esa capacidad con el dinero que tenemos para meternos en una inversión de ese tipo, y dependiendo siempre de las subvenciones. Eso es inviable, pero que sí que estamos abiertos”.
Las directoras y el director coincidieron en lo valioso que supone para sus colegios esta aportación. Que desde hace tres años con el nuevo Patronato son los partícipes directos en la elección del material, algo que agradecen.
El empresario naviego Manuel Suárez y Suárez, creó en 1950 la Fundación Benéfico-Docente Manuel Suárez, que entre sus fines es contribuir al desarrollo y ayuda de la población agrícola, industrial y comercial de Navia y de la comarca.