Carlos Peña Garay, Dir. del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Optimista en una década a ser candidatos a premio Nobel “por la implicación y el avance que generan en el conocimiento del universo”.

El veigueño, Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) instalación científico-técnica, que se encarga de la investigación en física de neutrinos, materia oscura y otros fenómenos inusuales en la naturaleza que requieren muy baja radioactividad ambiental, es optimista que en esta década tengan resultados reconocibles por la sociedad que incluso puedan ser “candidatos a premio Nobel por la implicación y el avance que generan en el conocimiento”.

ondacero.es

Asturias | 12.05.2023 18:17

Peña, señalo al respecto que “hay muchas perspectivas para que en esta década tengamos resultados para que me entienda la gente de estas que son reconocibles como ser candidatos a premio Nobel por la implicación y el avance que generan en el conocimiento del universo”.

El científico se ha mostrado encantado por la visita de casi medio centenar de alumnos del Occidente que visitaron la instalación que dirige “incluso realizaron experimentos que reproducen de modo sencillo lo más complejo que aquí realizamos”.

Los 46 alumnos de los cinco IES del Occidente acudieron gracias al Foro de Comunicación y Escuela, la colaboración del propio laboratorio y el patrocinio de Reny Picot.

Peña, dijo que su despertar por este campo surgió en el colegio de Vegadeo y gracias a un profesor. Curso estudios en Valencia, y fue desarrollando la carrera profesional en Suiza y EE. UU. actualmente está como director de este complejo en el que trabajan más de 250 personas entre investigadores y técnicos.

Señala que es una edad “fantástica” para poder despertar el interés de los jóvenes por el campo de la investigación, a la vez que “ilusionado. El que venga una generación como está llena de curiosidades, que muestran interés, y que efectúan preguntas ingeniosas”.

Relato la característica singular de este complejo subterráneo fuera de las influencias cósmicas en el que llevan a cabo el desarrollo de nuevas tecnologías, como la desarrollada en el campo de la medicina con el descubrimiento del PET (tomografía de emisión de positrones).

Comento que se encuentran en el desarrollo de “dos experimentos en marcha importantes”. España, al ser partícipe en el desarrollo del gran telescopio gigante que se instalara en Japón, la cooperación española se cierne en su instalación.

Y que va a permitir entender una partícula que no podemos ver con nuestros ojos, que se producen el interior de las estrellas, que tiene que ver con este primer segundo del universo, que se llama neutrinos, y nos va a permitir entender qué pasa en las estrellas antes de que exploten y formen una supernova”.

El experimento está en la fase de construcción y esperan que para el 2028 si todo marcha según la hoja de ruta “nos permitirá obtener esas propiedades que creemos que tienen las piezas más elementales del universo para explicar como ocurre”.

El otro experimento es la construcción de un tanque de gas a presión xenón en periodo de construcción, se trata de una fase intermedia para dar paso a otra más grande para ese telescopio con la finalidad de “dar un paso más en como entendemos, insisto, cómo empezó el universo y a dónde va. Y para la vida práctica son tecnologías que luego podamos utilizar para en muchas aplicaciones de materiales y de salud”.

Dijo que harán un anuncio para finales de este mes en el campo de la investigación, mientras que en el ámbito de las tecnologías y luego sobre las preguntas más fundamentales de la naturaleza “pues dependerá de lo que nos diga el experimento, que para eso lo hacemos”.