Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 13/06/2022

La Policía Municipal de Valdés anuncia hoy que está dispuesta a estudiar la petición formulada por una serie de conductores profesionales que demandan la instalación de un contador de semáforo peatonal en la C/ Barrio Nuevo, en la confluencia con la Nacional, para evitar sanciones del semáforo foto rojo “y si es viable se instalará el contador”.

ondacero.es

Asturias | 13.06.2022 15:59

El agente, Albino González, dijo ser conocedor por parte de conductores profesionales de la sugerencia de instalar dicho artilugio en el semáforo. Estos, en declaraciones a Onda Cero, explicaron que les serviría de referencia para poder parar o arrancar y de esa forma no pasar el semáforo en rojo una parte del vehiculo. En caso contrario, dicen, que lo único que busca el Ayto. es el “afán recaudatorio y no el de la seguridad vial”.

González, recogió las sugerencias de los conductores de los vehículos largos al poseer "ángulos muertos y una perdida de perspectiva”. Les insta a que formulen una solicitud oficial para poder estudiar la propuesta “y si es viable se instalará el contador”.

En la misma medida solicitan que el color ámbar que dura unos 2 segundos solamente se prolongue por más tiempo. Sobre este asunto el agente dice que esa medida “podría retrasar y colapsar” la circulación por el pueblo.

Para desmentir el afán recaudatorio, dijo que en el último control de velocidad por el casco urbano contabilizaron un tránsito total 149 vehículos por la carrera de El Faro, de los que 31 sobrepasaron la velocidad, y se sancionaron 5. Recuerda que ese tramo está limitado a 20 km, pero el radar se hizo a saltar a 40 km/h.

PP interpela al Consejero sobre incumplimiento Plan de choque para Jarrio.
PP interpela al Consejero sobre incumplimiento Plan de choque para Jarrio. | Cedida

El PP interpelará mañana al consejero de Salud para que explique los motivos de porque no se aplica el Plan de coque aprobado por unanimidad en la Junta General del Principado, para el hospital de Jarrio. Denuncian la falta de especialistas, largas listas de espera y obras paralizadas.

Los diputados Beatriz Polledo y Álvaro Queipo, junto a las alcaldesas y varios miembros del partido en la comarca, comparecieron a las puertas del hospital de Jarrio para recriminar “la propaganda y el autobombo” del gobierno socialista, que lejos de solucionar la falta de los problemas que sacuden a ese centro sanitario desde hace años “las carencias se agravan”

Enumeraron la falta de especialistas, listas de espera “desmadradas”, consultas y operaciones canceladas, desplazamientos a otros centros sanitarios, y con las obras paradas del Centro de Día desde hace tres años “en un estado muy lamentable”.

Polledo, interpelará mañana al consejero, para que explique qué ha pasado con el plan de coche aprobado por unanimidad que habían elaborado y presentado para atraer a los profesionales “y que se incumple al no ponerse en marcha. Pasa el tiempo y las carencias siguen siendo las misas”.

Critico la parálisis de las obras del Centro de Día, desde el año 2019 y que dejaron esa zona del hospital “en un estado muy lamentable, con quejas de los usuarios, en un lugar delicado, en donde se realizan tratamientos oncológicos e intravenosos”.

Lamenta que el anuncio de las obras se haga ahora, y que hasta el 2025 no esté terminado, algo que tacha de “inasumible y de tercermundista”.

Termina denunciando el incumplimiento en el programa del cribado de cérvix, al no iniciarse, a la vez que exigen que se ponga en funcionamiento un escáner obsoleto con más de 10 años, demandan una renovación de los equipos

Sobre la nueva campaña de captación de médicos opina que está bien, pero que es lo mismo que ofertan el resto de las Comunidades, con la agravante que en Asturias tiene la hora de guardia más baja de toda España. Ve bien la figura del director en los centros de salud, siempre que sea por mérito, y no enchufe. Y sobre los Centros de Alta Resolución de Urgencias, en esas instalaciones, dijo que es positivo, pero faltan médicos.

Brindis de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias.
Brindis de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias. | Luarca
La Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias y el Centro de Transfusiones pondrán en marcha la figura de los puntos fijos de extracción, tal como anuncio el Pdte. de la Hermandad, Luis Suárez.

Se ubicarán en puntos concretos de las poblaciones durante unos cinco días seguidos, lo que evitará el desplazamiento de la unidad móvil, esperan que la medida movilice a más gente al facilitar esa posibilidad.

Suárez, anuncio esta novedad en el trascurso de la asamblea general que se celebró este domingo en un hotel de Noreña, con la presencia de más de 270 personas, llegadas de todos los puntos de la geografía asturiana e incluso de otras Comunidades.

Estos puntos desplazados, puso el ejemplo en el caso del Occidente, que en Navia se ubicaría en el Liceo, “para ir cinco días seguidos, para que no se tenga que desplazar tanto la móvil”. En otros lugares tratarían de buscar los emplazamientos más adecuados.

En el acto entregaron varios diplomas a los grandes donantes con más de medio centenar de donaciones realizadas, entre ellas la Luarquesa, Conchila Velasco. También por la colaboración y la difusión, le fue entregado uno a Darío Martínez, de Onda Cero Luarca.

El resto de la info a modo de titulares:

El PP interpelara mañana al consejero de Salud para saber el incumplimiento del Plan de Choque que arrastra la fata de recursos humanos y de material para Jarrio. El Centro de Transfusiones y La Hermandad de Donantes pondrán en marcha los puntos fijos de extracción que tendrá una duracion de cinco días. Valdés estudiara la petición de instalar un contador de semáforo peatonal en C/Barrio Nuevo a instancias de los conductore profesionales. Educación convoca los premios al esfuerzo personal y al rendimiento.

El Pdte. de la Junta destaco la preocupación por el territorio de los dos periodistas distinguidos en la Feria de Vegadeo. La Asc. fraternidad de Serantes impartió dos talleres en la feria de Vegadeo y tuvo dos azafatos. PP-Ribadeo exige explicación al alcalde por los problemas con los trabajadores municipales. Enseñaran robótica dentro de la programación veraniega de Castropol.

El Ayto. de Castropol adapta desde hoy al horario de verano algunos servicios. Biblioteca de Puerto de Vega contara con la actuación de David Varela. Rector Uni. Santiago participara en II jornada dedicada a Fernández del Riego, en Lorenzana. El G.M. Estoupo Luarca-Valdés participara el domingo en la travesía Costa Naviega. Ayto. Navia programa para el sábado actividad “muévete” con zumba fitness.