Darío Villanueva "la publicidad está contaminando de forma extraordinaria” el idioma español.

El exdirector de la RAE urge activar al máximo el potencial del sistema educativo para evitar el anglosajón.

El exdirector de la RAE Darío Villanueva, exige hoy una respuesta a la vez que reclama que "se tiene que activar al máximo el potencial del sistema educativo” para evitar anglosajonizar el idioma español como está ocurriendo en la actualidad algo que tacha de “preocupante”. Uno de los mejores aliados que juega en contra es la publicidad que lo está “contaminando de forma extraordinaria”.

ondacero.es

Asturias | 01.09.2022 17:17

Villanueva visitará mañana Luarca para ofrecer una conferencia que organiza la Asc. Viento del Norte, en el Casino local desde las 20 h bajo el título “Morderse la lengua”, y ha exigido hoy en declaraciones a Onda Cero, una respuesta ante la anglosajonización del idioma español.

Se atreve hacer una llamada de atención y considera que “la educación es fundamental” para tratar de enmendar la situación, al tener entre uno de sus objetivos el de enseñar la lengua/s de la comunidad “se tiene que activar al máximo el potencial del sistema educativo para corregir estos problemas”.

Recuerda en el actual sistema educativo “es más amplio, completo y con recursos” de toda la historia y tendría que jugar un papel destacado en esa misión. No duda en opinar que el crecimiento de las palabras inglesas “es preocupante, y que responde su nacimiento a un complejo de inferioridad de los hispanohablantes, de un papanatismo por el cual utilizar palabras inglesas se considera un signo de institución”.

Cita a la publicidad como el principal difusor al estar actuando de una forma “extraordinaria” empleando términos ingleses “como si un producto o servicio tuviera un valor añadido que no es genuino y auténtico”.

La charla de mañana en Luarca se fundamenta en un libro de Francisco Umbral, “Morderse la lengua”. Tiene claro que la lengua no crea realidades, “es al revés, primero son las realidades y luego aparecen las palabras que las designan”.

Sin embargo, la corrección política lo que pretende es “retirar, destruir el lenguaje, prohibiendo el uso de determinadas palabras sobre el supuesto totalmente falso de que de ese modo el mal que esas palabras designan igualmente desaparecerá”.

Termina comentando que “la posverdad” que emplean los políticos en su lenguaje "deconstruye" ese principio básico que es la relación entre la palabra y la referencia, “la palabra tiene una referencia cierta, y en eso se basa el diálogo y la comunicación, y se da credibilidad a las palabras del otro como algo sustantivo y fundamental para el buen entendimiento”.

Sin embargo, se considera ahora que "una cosa es la palabra y otra cosa la referencia real a la que remite, que no importa que se produzca como debiera de ser", poniendo como claro ejemplo de esa posverdad, al expresidente americano, Trump.

Villanueva, tiene gratos recuerdos de Luarca al pasar su infancia en ella debido a motivos laborales de su padre.