El director de la excavación, el arqueólogo David González, confía que con esta tecnología punta puedan disponer de las pistas necesarias sobre los lugares más interesantes del castro para plantear posteriormente las excavaciones. La superficie es un cuarto de hectárea y cada vez va a menos debido a los temporales marítimos.
Relato que es un castro pequeño, por su biografía saben que es medieval, pero quieren saber si puede datar de mucho antes “estos yacimientos son muy interesantes para conocer la forma de vida de la gente que vivía aquí entre 2000 y 2.800 años”. Lo que plantean es un trabajo de investigación científica, al que se une por otro lado el Ayto. de Valdés que esta interesado en ponerlo en valor como un recurso turístico, cultural y de investigación.
Quieren ahondar más en el pasado pre-romano de la región, y en este yacimiento en concreto quieren saber si los habitantes se parecían más al de otros pobladores de castros del Occidente como el de Grandas de Salime o Allande, o por el contrario si muestran semejanza con los de Gijón y Oviedo. También otro dato muy importante es la relación que tenían con el mar, al ser un tema “pendiente de investigación en Asturias”, con el que pretenden desvelar como aprovechaban los recursos marinos y el cabotaje en época antigua. “puede ser un sitio bastante interesante” para esas y otras incógnitas.
El presupuesto de la actuación es de unos 18.000€ e irán informado de los avances en los trabajos a la sociedad y una vez concluidos realizaran un informe, para que el Ayuntamiento lo pueda añadir a su patrimonio cultural.