José Manuel Ferreira, candidato a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios FADE, espera que los electores “tomen nota” del proceder de la aspirante a la reelección María Calvo. “Pensábamos que iba a ser un proceso limpio” pero duda de ello a la vista de “la elección de las fechas del proceso electoral o la visita de Garamendi”, una visita del presidente de CEOE que Ferreira considera una vulneración de los estatutos de Fade dado que el presidente debería realizar gestiones de mero trámite mientras esté ‘en funciones’.
Ferreira, actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, quiere una Fade menos burocrática con cambios en la Comisión Ejecutiva y más “exigente” en especial en la concertación social. Está en contra de la llamada ‘vía fiscal asturiana’ y pide una fiscalidad que permita competir con otras comunidades, sobre todo las más cercanas.
Ferreira cree que vivimos en una “apariencia” de buena situación económica dado que la actividad se apuntala en buenas jubilaciones o un elevado gasto público basado en un presupuesto autonómico que representa una cuarta parte del PIB regional. “Hay estructuras profundas que demuestran que la economía asturiana es más débil de lo que aparenta”, concluye. Sobre Arcelor, defiende la presencia de la multinacional en Asturias y cree adecuadas las políticas que sirvan para ayudarla a mantener la siderurgia integral.