MÁS DE UNO ASTURIAS

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Principado, en Onda Cero

Relaciones con el Gobierno central, Jove, el viejo HUCA, impuestos o el peaje de El Huerna forman parte de la entrevista

ondacero.es

Oviedo | 16.04.2024 14:47

El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de Hacienda Guillermo Peláez niega que haya habido toque de atención alguno por parte del Gobierno central o de la dirección del PSOE por defender los intereses de Asturias. En el contexto de la visita reciente de Pedro Sánchez al Principado o los saludos tanto del presidente Barbón como del consejero de Fomento Alejandro Calvo al ministro de Transportes Óscar Puente, se lo planteábamos Guillermo Peláez quien lo niega taxativamente. Señala que cada gobierno defiende sus intereses de forma intensa pero desde la lealtad institucional.

El consejero de Hacienda señala que la inversión puede resentirse en el ajuste de los 29 millones que no puede utilizar por la posición del Senado, de mayoría popular, sobre el déficit de las comunidades autónomas. En Onda Cero, Guillermo Peláez indica que esperará al otoño para tomar una decisión.

Sobre financiación autonómica, defiende que la reforma sea equilibrada entre todos los actores. El consorcio tributario que el candidato socialista catalán Salvador Illa defiende para su comunidad no debería entorpecer ese objetivo, afirma el consejero de Hacienda.

En cuanto al 'no-túnel' de Jove, el portavoz del ejecutivo no descarta del todo un soterramiento más caro que los 300 millones del proyecto tumbado hace un mes. Peláez considera probable que los responsables técnicos de aquel diseño estaban con el gobierno de Rajoy.

Respecto de la desaparición de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación en el presupuesto del año que viene, Peláez señala que podría contarse con recursos de deuda para inversión, aunque es una vía en fase muy inicial.

Con Peláez repasamos otras cuestiones como el peaje de El Huerna o por qué el Gobierno no quiere deflactar tramos de IRPF para ajustarlos al valor real del dinero tras casi un 9% de inflación acumulada en 2022 y 2023.