UNI

Snacks del ejercicio para dar de comer a nuestro cuerpo

La OMS recomienda realizar ejercicio. Los adultos deberíamos realizar entre 150 y 300 minutos de actividad moderada a la semana o entre 75 y 150 "a tope". En caso contrario estaríamos haciendo menos ejercicio del que necesitamos para considerarnos activos. Una investigación del Grupo de Investigación Asturiano en Rendimiento, Readaptación, Entrenamiento y Salud (AstuRES) de la Universidad de Oviedo ha concluido que podemos empezar por los "snacks del ejercicio".

Guillermo Figueroa

Gijón |

Cuanto más ejercicio y más intenso mejor, pero hay que ser consciente de que a mucha gente le cuesta o no puede. Por eso han evaluado los efectos de acometer breves ráfagas de actividad física y concluyen que mejoran la aptitud cardiorrespiratoria en adultos sedentarios y la resistencia muscular en personas mayores. Los snacks del ejercicio son sesiones breves de unos 5 minutos que acometamos varias veces al día. Subir escaleras en lugar de usar el ascensor, hacer sentadillas o ejercicios con los brazos cada cierto tiempo puede ser la manera de introducir a nuestro cuerpo en el deporte y que aprenda a esforzarse.

Miguel Ángel Rodríguez, primer autor del estudio, recuerda que aunque estemos en muy mala forma podemos hacerlo. De hecho, cuanto peor estemos de base más mejoraremos nuestros rendimientos. La idea es no quedarse parados, evitar el sedentarismo. Y con esta propuesta de sesiones cortas han comprobado que el nivel de adherencia es muy bueno. Pocas de las personas que participaron en el estudio lo dejaron.

Aunque lo ideal es combinar estos snacks del ejercicio con actividades más duraderas, siempre será mejor hacer un poco muchas veces que salir a correr una hora y luego quedarnos tirados en el sofá el resto del día. Y Miguel Ángel anima a probar. Porque también tiene mucho de salud mental. Hacer este deporte y mejorar nuestra capacidad física nos hará sentirnos mejor.

Una nota. No esperes adelgazar haciendo sesiones de 5 minutos. Pero será importante porque hoy en día el 31 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los adolescentes no llegan a los mínimos de ejercicio recomendados por la OMS.