UNIVERSIDAD

Revertir el envejecimiento muscular está un poco más cerca

Nuestros músculos envejecen con nosotros. Con el paso de los años no solo desciende nuestra masa muscular, sino que también perdemos calidad muscular. Investigadores de la Universidad de Oviedo ha descubierto por qué las células madre de los músculos pierden su capacidad de regeneración conforme envejecemos y abren una puerta a ralentizarlo o bloquearlo.

Guillermo Figueroa

Gijón | 16.04.2024 13:35

Investigadores del grupo cROS, perteneciente a la Universidad de Oviedo y miembro, a su vez, del grupo OSKAR, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) están detrás de una investigación importante. Identificar los factores que favorecen el envejecimiento es el primer paso, pero ahora comienza la investigación que determine cómo se puede revertir. No será un trabajo a corto plazo, pero poco a poco confían en lograr avances. "Esto es una carrera de fondo", nos ha contado Yaiza Potes, investigadora del departamento de morfología y biología celular de la Universidad de Oviedo.

Yaiza nos explica que las células madre sin las encargadas de actuar cuando un músculo es dañado. Pero para "despertar" necesita que intervenga una proteína llamada p66. Cuando este mecanismo no funciona bien, la célula madre sigue dormida y no regenera los músculos. Asimismo, el otro proceso que favorece el envejecimiento muscular es la autofagia. A medida que las células van generando desechos, la autofagia los va eliminando. Es necesario que la autofagia actúe correctamente reciclando los desechos hasta conseguir una fibra muscular plenamente funcional, sin embargo, la autofagia se encuentra alterada en las células madre musculares envejecidas, lo que determina un destino celular erróneo que reduce la capacidad de regeneración.

El envejecimiento muscular comienza a los 40 años, aunque no se hace evidente hasta los 70 años. Para entonces podemos haber perdido el 30 por ciento de nuestra masa muscular. El 50 por ciento pasados los 85. Cada vez vivimos más y esta investigación de la Universidad puede ayudar a que mejoremos en calidad de vida.