Dos madres, una de un colegio público y otra de una escuela infantil, nos explican el problema. De manera reiterada comen mal y "salen con hambre". Creen que es una comida que no la querrían los adultos y hacen un llamamiento a cambiar el modelo. El actual contrato de suministro de menús escolares finaliza en mayo de 2024 y esperan que se sustituya por otro donde se cocine en la misma ciudad. Recuerdan que pagan 90 euros al mes.
Este es el manifiesto que han firmado:
Las abajo firmantes queremos manifestar que:
existe un descontento entre las familias de nuestros colegios por el servicio de comedor escolar de los centros públicos de nuestra ciudad. Creemos que el modelo actual de comedores no cumple con las necesidades de la Comunidad Escolar. Se trata de un servicio complementario al que no se le da el valor e importancia que se merece, basado en un sistema de alimentación industrial en lugar de un sistema de alimentación saludable, sostenible y pedagógico. Somos lo que comemos y la alimentación forma parte de nuestro aprendizaje. Los comedores escolares son una pieza clave para promover hábitos de alimentación saludables y educar el paladar de nuestros hijos e hijas.
En concreto la mayoría de las quejas que reiteradamente manifiestan las familias se centran en:
1. Que las preparaciones y los menús no se ajustan a los gustos de los niños/as presentando platos poco apetecibles y ajenos a nuestra cultura culinaria
2. Que desconocen las raciones que se presentan a los niños/as quienes manifiestan reiteradamente que no tienen opción a repetir. Es un hecho contrastado que los niños y niñas salen con hambre del comedor.
3. Que el sistema de cadena de frío supone que la comida se elabora con días de antelación y se transporta dos veces a la semana desde las cocina centrales de Valladolid, se mantiene en frío y posteriormente se regenera obteniendo unos platos que carece de sabor, textura y olor.
Por ello solicitamos:
Comedores saludables, educativos y sostenibles basados en alimentos de proximidad, que se cocinen aquí diariamente permitiendo que nuestros hijos e hijas coman comida real, sabrosa y saludable.
El comedor ha de ser un espacio pedagógico integrado en el currículo del Centro y que permita el conocimiento de los productos de la época, origen de los productos, características…En definitiva un espacio que invite al fomento de hábitos saludables, cívicos, cooperación y respeto
Las AMPAS que lo secundan son:
AMPA CP Asturias
AMPA C.P. Begoña
AMPA CP Clarín
AMPA Eduardo Martínez Torner
AMPA CP Honesto Batalón
AMPA CP Laviada
AMPA CP Los Campos
AMPA CP Lloréu
AMPA CP Martínez Blanco
AFA CP Miguel de Cervantes
AMPA CP Montevil
AMPA CP Nicanor Piñole
AMPA C.P. Pumarín
AMPA CP Río Piles
AMPA CP Severo Ochoa
AMPA EEI Alejandro Casona
AMPA EEI José Zorrilla
Representante familias del Consejo Escolar del CP Campoamor
FAPAS Miguel Virgós