Es el séptimo año en el que el María Digna Dos trae "el campanu del bonito" a Gijón. El precio que ha pagado Pescados Basilio por la primera tina está muy lejos de los 339 euros/kilo que pagó Alimerka por el primer bonito que llegó a Asturias. Se ruló la semana pasada en Avilés.
El patrón del barco vasco, Juan Carlos García, nos cuenta que el bonito que han encontrado en sus cinco días de pesca en las Azores tiene muy buena pinta. Es un bonito grande, dice, de los mejores que ha visto en sus muchos años acudiendo a la costera de bonito. Aunque advierte que no se puede juzgar cómo será la costera por la primera marea.
García calcula que en unas dos semanas el bonito ya estará en aguas del cantábrico. Les facilita la labor porque está más cerca, pero también les complicará las opciones de sacar un buen precio por el bonito al ser más barcos los que podrán pescarlo y llevarlo a la lonja. Es un mundo competitivo en el que entran en juego muchos factores. Y siempre hay inconvenientes a la hora de preparar los barcos, nos explica el marinero vasco.