El observatorio está conformado por ciudadanos y entidades que quieren que se deje de relacionar la movilidad exclusivamente con los coches. Apuestan por un Gijón más humano y respirable, compatible con todos los tipos de movilidad, no solo la motorizada. Creen que Gijón tiene mucho que mejorar en este sentido y dan por hecho que la mayoría de los gijoneses han notado un retroceso desde que accedió Foro al gobierno. Se ha priorizado al coche, afirman.
Durante su breve, pero activa historia, ya han elaborado algunos estudios, datos, que quieren poner encima de la mesa para que los debates sobre movilidad sean más rigurosos. Cuenta con equipos dedicados a la movilidad activa, el transporte público, la salud, el vehículo eléctrico y el modelo urbano.
"Trabajamos en común para un cambio necesario de la ciudad por medio de la creación de herramientas ciudadanas, la distribución de información y la educación y concienciación alejada de los debates ruidosos", dicen en su presentación. Hablamos de sus objetivos con uno de sus impulsores, Quim Navarro.