IDAIRA LÓPEZ

La niña revoltosa que empezó a ganar

Estudiar y entrenar es el día a día de Idaira López, la karateka de 16 años que nos ha visitado hoy. Es la primera PROMESA DEPORTIVA de esta temporada. Escuchándola se nota pasión por su deporte.

Guillermo Figueroa

Gijón | 22.09.2023 13:31

Trabajar para estar tranquila y perseguir sus sueños es lo que le hace a Idaira afrontar el esfuerzo que supone estar en la élite de un deporte del que, es consciente, no va a poder vivir. Una realidad que cuesta aceptar pero que acaba siendo imposible de eludir porque ahora mismo ni ganando recibe ninguna ayuda. Se lo tiene que pagar todo y rara vez se generan ingresos. No dejará el karate, pero se ve como entrenadora personal (o algo relacionado con el deporte) o controladora aérea. Los estudios se le dan bien porque sabe que se juega su futuro en ellos.

Desde los 8 años viaja sola a los campeonatos. Pensar que se conocen muchos países es una leyenda, porque queda poco tiempo después de una competición. Familia, amigos y descanso es lo que apetece cuando no se compite, aunque como disfruta de su deporte no lo ve como un sacrificio. Y eso lo dice aunque reconozca que a veces se hacen "locuras" para controlar el peso. Ha llegado a estar una semana sin comer y deshidratándose para dar el peso e ir a un campeonato del mundo.

La disciplina es el gran aliado para entrenar, competir, y sacar adelante el día a día. También para gestionar las lesiones.

Aunque Idaira es gijonesa, entrena en el Club Lino de Oviedo. Todos los días sus padres la llevan para perseguir sus sueños. Desde los 4 años quiere ser campeona del mundo. Ilusión para conseguirlo no le falta.