HISTORIA INDUSTRIAL

El museo del ferrocarril adquiere una locomotora largamente esperada

Desde hace muchos años el museo del ferrocarril sigue la pista a una locomotora fabricada (más bien montada) por Constructora Gijonesa en el entorno de 1920. Es la única que queda y han llegado a un acuerdo con sus propietarios para que sea expuesta en Gijón.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Javier Fernández, director del museo, nos explica que los museos también tienen esta labor, menos visible, de buscar material que pueda resultar de interés. En el caso de esta locomotora la tienen localizada desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta ahora posible llegar a un acuerdo para comprarla. Durante todo este tiempo, añade Fernández, el museo del ferrocarril se ha afanado en explicar a quienes eran sus propietarios del interés de la pieza para asegurarse de una correcta conservación.

La locomotora que incrementará los fondos del museo estaba dedicada al transporte de azúcar. Queda mucho por investigar sobre ella, pero Javier destaca que tiene un gran valor simbólico para la ciudad. Y ha sido una suerte conseguirlo. La mayoría de las máquinas de este tipo acaban achatarradas. Esta locomotora fue "indultada" porque a los dueños (una empresa dedicada precisamente al achatarramiento) les pareció bonita.

Aún no hay fecha para la llegada de la nueva locomotora al museo. El transporte es casi más complicado que todo el proceso para adquirirla, ironiza el director.