Los detenidos habrían ido asentándose progresivamente en distintas zonas de la ciudad, Barrio de Ceares, Paseo de Begoña, Parque de Moreda, Parque de los Pericones y Avenida del Llano y se les considera responsables de varios tipos de delito de índole violento cometidos desde finales de 2021, como agresiones y robos con violencia e intimidación. Son, en su mayoría, inmigrantes de segunda generación, naturales de República Dominicana, Colombia, Marruecos, residentes en Gijón y Madrid. Todos ellos se habrían incorporado al grupo en busca de afinidad y de una hermandad que no encuentran en su entorno y que, además, llegan a percibir como hostil.
La investigación llevada a cabo permitió confirmar que se trataban de imitar a la banda latina "Los Trinitarios", un grupo que se caracteriza por su orientación hacía la calle y otros espacios públicos, así como por tener una identidad grupal definida, siendo una característica principal su expansión territorial, por lo que se establecen en ciertas zonas de la ciudad, marcando la zona con grafitis o pintadas, con la intención de hacerse visible a posibles grupos que quisieran instalarse en el mismo espacio. Su "líder supremo" está en República Dominicana.
La operación se inició a finales del pasado año a la vista de una serie de amenazas y agresiones sufridas por menores de edad. Denunciaron que un grupo de jóvenes les amedrentaba. La Policía cree que podría formar parte de un rito iniciático en este tipo de bandas juveniles y veían un alto riesgo de radicalizarse.
Los integrantes de la banda deben pagar una especie de “cuota”, símbolo de compromiso con la banda, y demostrar "disciplina". Deben pasar por una serie de pruebas que aseguren su fidelidad, normalmente consistentes en peleas con otros integrantes o la comisión de hechos delictivos. La captación de nuevos miembros está dirigida a jóvenes en edad escolar, siendo habitual en las zonas cercanas a parques públicos, zonas lúdicas y centros docentes, si bien se ha detectado en los últimos tiempos un aumento de este tipo de captaciones a través de las redes sociales.
Durante los registros efectuados en los domicilios de los detenidos, se les intervinieron efectos de clara pertenecía a este Grupo Organizado, como pañuelos y ropas de color verde, documentos con el “Juramento Trinitario”, así como armas blancas.
Sobre los siete detenidos menores de edad, de entre 15 y 17 años, se han efectuado actuaciones e informado a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de la integración en esta incipiente banda. Los cuatro mayores de edad detenidos, cuyas edades se comprenden entre los 18 y 21 años, la mayoría de ellos con antecedentes policiales, pasaron a Disposición del Juzgado de Guardia correspondiente el pasado día 18. La investigación continúa abierta.