CONDECORACIONES AL MÉRITO CIVIL

Una gijonesa inspiradora

La gijonesa Tamara Fernández ha recogido a manos del Rey Felipe VI la Cruz al Mérito Civil. Se considera que su trayectoria es un modelo de la evolución de la industria española. En Más de Uno Gijón hemos hablado con ella y nos ha reconocido que cuando se lo comunicaron pensó que era una broma.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Luego ya se lo explicaron. El reconocimiento lo recoge Tamara a propuesta del Gobierno de Asturias, pero en realidad es un premio a muchos emprendedores que intentan hacer bien las cosas y se esfuerzan por conseguir una Asturias mejor. Y ella es un claro ejemplo.

Hija de un minero de la mina La Camocha, Tamara estudió ingeniería mecánica y decidió continuar en su tierra y contribuir al tejido empresarial en un sector puntero de alto valor añadido. Fundó Ingeniacity (que fue premio Gijón Impulsa a la empresa de economía azul en 2022) y está a la vanguardia del sector naval y las energías renovables.

Por muy a cliché que suene, Tamara confirma que la Familia Real es "muy cercana". Tuvo oportunidad de hablar con todos, aunque fue con la Princesa de Asturias, Leonor, con quien más tiempo pasó. Comió a su lado. Nos ha contado que se interesó mucho por los nuevos proyectos que están desarrollando desde Gijón.

9 mujeres y 10 hombres de entre los 35 y los 89 años, han sido condecorados en el acto central del décimo aniversario del reinado de Felipe VI. Representan a todas las Comunidades Autónomas y a diversos sectores, como Educación, Cultura, Sanidad, Voluntariado, Ingeniería, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Turismo…

S.M. el Rey, a través de este acto, pretende reconocer por parte de la Corona las virtudes cívicas que se ejercitan de manera cotidiana por tantos españoles; dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor y resaltar a personas y comportamientos destacados y personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad. Durante el acto ha destacado los valores enunciados como inspiradores por Su Majestad el Rey en el discurso de proclamación “de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia”. Destacando, como se expresaba en el discurso, “que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos con quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran.”