UNIVERSIDAD

La función de los cantos de los pájaros

La naturaleza es sabia. Una investigación del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo-CSIC-Principado de Asturias) ha comprobado que los cantos de aves, en forma de coros, pueden advertir a individuos de distintas especies de un ambiente libre de depredadores.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Desarrollada en primavera en bosques de Mieres, Oviedo, Aller, Lena y Laviana, han visto que los pájaros de diferentes especies se "entienden" entre si. Colaboran de cierta manera se avisan de que el terreno está libre de depredadores. Pero como sus cantos están pensados para que sean percibidos por pájaros de su misma especie (sobre todo para atraer a las hembras) estos coros se suelen dar entre pájaros de diferentes especies. Así evitan interferir entre ellos. En cierta manera se avisan de los depredadores pero sin perjudicar a sus intenciones de apareamiento.

La investigadora Federica Rossetto, autora del estudio junto a Paola Laiolo, nos ha explicado su trabajo y las implicaciones que del mismo se derivan. Acaba de publicarse en "Behavioral Ecology and Sociobiology". Interesante es la conclusión de que una mayor riqueza de especies de aves que cantan a la vez en este caso no implicaría mayor competición, sino potenciales beneficios debido a la presencia de las otras especies, y canciones, protectoras”, dicen ambas investigadoras.

Los pájaros tienen unas "alarmas" para avisarse de la presencia de depredadores, pero solo se utilizan entre ejemplares de la misma especie y no puede considerarse un canto. Entre diferentes especies son "grandes conciertos".