Se realizarán pruebas PCR a quienes tengan entre 18 y 30 años. Que vuelvan al Principado durante estas fechas y vayan a convivir con mayores de 65 o personas que tengan factores de riesgo.
Salud asegura que este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. “No se trata exclusivamente de un cribado, sino de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección para los ciudadanos que provengan de posibles entornos de riesgo”, ha explicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.
El Servicio de Salud ha habilitado ya el formulario en la web de Astursalud, que puede rellenarse en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400. El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizar la prueba y para recibir el resultado.
Se informará al usuario de la necesidad de dar cumplimiento de las medidas de protección durante los días que permanezcan en Asturias.
El personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento de su situación y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.